Menú Buscar
Bangladesh es uno de los países menos conocidos por el turismo, está situado en el sur de Asia en el mismo confluyen varíos ríos que desembocan en el Golfo de Bengala / CG

Bangladesh, el último destino por descubrir

'Independents & Trekking', pionera en viajes de aventura, es la única agencia en España que organiza salidas en grupo a este país del sur de Asia, amigable y nada conflictivo, sin apenas turismo

4 min

Como muchos niños, sintió la llamada de la aventura gracias a los libros de Emilio Salgari. Pero él logró convertir esa pasión en un modo de vida. Joan Pla cambió la arquitectura por los viajes y hoy dirige Independents & Trekking, la única agencia de España que incluye en su oferta salidas en grupo a Bangladesh, uno de los últimos destinos que quedan por descubrir.

Pla tiene 40 años de experiencia en el sector y ha realizado 119 viajes. Ello le permitiría formar parte de ese exclusivo club que personas que han superado el centenar de trayectos. “Yo no colecciono viajes. Estar una semana en un país no significa que lo conozcas”, precisa en una entrevista con Crónica Global.

nepal

Nepal, cuna del senderismo internacional

Hace siete años abrió esta agencia, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, pero años atrás fundó la primera empresa dedicada al trekking en España. Nepal era entonces el referente mundial del senderismo. “En cuarenta años han cambiado mucho las cosas. La sociedad es diferente y la competencia en el sector es mayor y muy buena”, explica Pla.

Joan Pla, director de la agencia 'Independents & Trekking'

Joan Pla, director de la agencia 'Independents & Trekking'

Ha superado la crisis económica e Internet. “Buscamos destinos no turísticos, donde haya cosas auténticas, no preparadas. Lugares que pueden resultar feos e inhóspitos, pero son reales”, afirma. Pero ¿todavía quedan destinos por descubrir? Bangladesh lo es. Este país situado en el sur de Asia “apenas tiene turismo. Es como la India hace 50 años. Sus habitantes son amistosos y no tiene delincuencia. Las infraestructuras son precarias. Me sorprendió la receptividad de su sociedad, que no es conflictiva”.

Mujer con sus hijos en Namibia

Namibia

La pregunta es obligada. ¿Son caros los viajes alternativos? "Es relativo. Yo creo que no lo son. Oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros. Ir a Chad, por ejemplo, es algo más caro porque cuesta llegar y encontrar vehículos para desplazarse".

El año pasado, Independents & Trekking organizó 239 salidas, de las cuales 118 tuvieron como destino Asia, siendo Irán, Nepal e India los viajes más solicitados. Expediciones en barco a la Antártida, senderismo en los Andes, viajes en jeep por el Himalaya, la Ruta de la Seda o Corea del Norte forman parte de la oferta.

antartida

Expedición a la Antártida

Hace un mes, una mujer de 85 años entró en la agencia y pidió a Joan Pla que le organizará “el último viaje de su vida”. El destino será Sudán, pero este empresario está convencido de que a esta anciana todavía le quedan por vivir otras aventuras. El terrorismo islámico, obviamente, disuade a muchas personas de desplazarse a determinados países, pero "a veces se generaliza y se tiene una idea equivocada. La presión familiar o laboral suele ser fuerte. Pero es necesario tener más información". ¿El rincón que más le ha impresionado? "Sáhara, un viaje que no es cómodo, pero el desierto, su paisaje, es brutal". 

Pla asegura que, en efecto, los catalanes son muy viajeros. Pero a diferencia de los alemanes, que son mucho más previsores, “aquí lo dejamos todo para el último momento”.