Menú Buscar
Robo a una anciana con el método de 'la mimosa' / MOSSOS D'ESQUADRA

Desarticulan una banda que robaba a ancianos con el método de ‘la mimosa’

Los ladrones escogían a las víctimas que llevaban joyas u objetos de valor y se aprovechaban de su vulnerabilidad

19.12.2018 13:38 h.
2 min

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 15 personas como presuntos autores de 18 hurtos y robos con violencia a ancianos en diversas zonas de Cataluña. El objetivo era sustraer joyas a los ancianos aprovechando su estado de vulnerabilidad.

Los detenidos, de nacionalidad rumana, y de edades entre los 16 y los 26 años, actuaban con el método del “abrazo” o “la mimosa”, que consiste en buscar contacto físico con a personas de edad avanza para llevar a cabo la sustracción de objetos de valor.  

Escoger a la víctima

Una vez seleccionaban a su víctima, los arrestados se dirigían a ella con alguna excusa, como pedir información sobre alguna dirección o cualquier otro tema que permitiese entablar conversación. Una vez se había generado un mínimo de confianza, se acercaban a los ancianos y buscaban contacto físico, a través de un abrazo o un apretón de manos.

Es mediante este contacto cuando aprovechaban para sustraer las joyas que previamente habían estudiado que llevaba la víctima. En los casos en que los ancianos se daban cuenta, los delincuentes forcejeaban con ellos hasta conseguir su objetivo.

Investigación

La semana pasado, los agentes de la policía autonómica llevaron a cabo cinco registros en domicilios y arrestaron a ocho hombre y a siete mujeres. Durante el operativo policial también incautaron 3.000 euros en efectivo y casi 100 piezas de oro; entre ellas, relojes, pendientes y anillos.

Los robos se han llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, pero también en localidades de la comarca del Vallès Oriental, Osoan, el Garraf o el Baix Llobregat. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información