Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes rurales del Consejo General de Arán ante los restos mortales del oso Cachou, envenenado con anticongelante / CGA

La banda de narcotráfico destapada por la muerte del oso Cachou

Los mossos detienen a 12 personas que operaban un laboratorio de cocaína en el Vall d'Aran

3 min

La muerte del oso Cachou ha destapado una banda criminal que traficaba con cocaína en el Vall d'Aran. Según ha informado La Vanguardia, las escuchas telefónicas llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra para esclarecer la muerte del plantígrado han descubierto las actividades de un grupo que comercializaba la droga en el enclave pirenaico.

Como consecuencia de la investigación, la policía ha detenido a 12 personas en Castellón, Lleida y Vielha en las últimas horas. La mayoría de arrestados tienen nacionalidad colombiana, aunque entre ellos también se encuentra el alcalde de la pedanía de Casau, Juan Berdié.

Laboratorio de droga

En Lleida, la banda operaba un laboratorio en el que supuestamente procesaban pasta de cocaína importada desde Colombia para convertirla en un estupefaciente apto para el consumo. En el valle, la organización había instalado su punto de venta y, según fuentes policiales, se comercializaba la droga en grandes cantidades.

La jueza del juzgado único de Vielha en funciones de guardia ha decretado prisión para cinco de los 12 investigados --una eludible con fianza de 6.000 euros y cuatro comunicadas sin fianza-- por presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales. Para los otros siete, la magistrada ha decretado libertad con retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio y comparecencias periódicas ante la autoridad judicial.

¿Quién mató a Cachou?

Por otro lado, las pesquisas por la muerte de Cachou han terminado en el procesamiento de ocho personas, entre ellas Aran Medán, un agente rural acusado presuntamente de liderar la trama para terminar con la vida del animal. El oso fue hallado muerto el 9 de abril de 2019 en el fondo de un barranco de 40 metros de profundidad.

En un principio, el Consejo General apuntó a que la bestia se había despeñado montaña abajo tras enfrentarse con otro oso. Sin embargo, un análisis de orina practicado durante la autopsia reveló que la causa real del óbito había sido la ingesta de líquido anticongelante. Lo bebió entre los días 25 y 26 de marzo y falleció dos semanas más tarde. Ahora, la causa abierta por la juez debe determinar los autores del envenenamiento.

Destacadas en Vida