Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Desmantelada la banda de un ex guardia civil acusada de blanquear ocho millones

Los investigados vendían mercancía del puerto de Barcelona, como perfumes, electrodomésticos y tabaco de contrabando

3 min

El servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desarticulado una red acusada de blanquear ocho millones de euros obtenidos del contrabando en el Puerto de Barcelona. Uno de sus integrantes era un ex guardia civil.

Fue el pasado 15 de septiembre cuando los trabajadores de la Agencia Tributaria registraron la casa del principal investigado, antiguo agente del instituto armado, y allí encontraron cerca de 1,3 millones de euros en metálico. Más tarde, en uno de sus locales, los agentes hallaron cinco maletas de viaje que contenían otros cuatro millones.

Blanqueo de contrabando

Es el Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona el que investiga al grupo, que habría blanqueado al menos ocho millones de euros. Una ganancias obtenidas a raíz del contrabando en el puerto de la capital catalana, cuando el líder de la red trabajaba allí como guardia civil.

Las investigaciones arrancaron en 2018, tras la denuncia de antiguo integrante de la trama. Una organización de la que también formaron parte trabajadores del puerto, que sacaban contenedores de las instalaciones sin que la aduana tuviese conocimiento de ello.

Perfumes, electrodomésticos y tabaco

Era así como la red robaba mercancía como perfumes y electrodomésticos o bien introducía tabaco de contrabando. El denunciante informó de que el principal integrante de la organización habría realizado destacadas inversiones inmobiliarias con los beneficios procedentes de esta actividad delictiva.

Por este motivo, Vigilancia Aduanera empezó a reconstruir el rastro de la actividad inmobiliaria y de las cuentas bancarias, descubriendo que había un notable incremento patrimonial y la participación de al menos otras tres personas y cuatro sociedades que, a través de préstamos y aportaciones de capital, iban blanqueando.

Dinero invertido en inmobiliario

Además, se comprobó que también habían invertido en diferentes restaurantes y cafeterías, negocios en los que se manejan grandes cantidades de dinero en efectivo.

A raíz de esta operación, con cinco investigados, se han bloqueado 78 productos financieros, se han intervenido cuentas bancarias con un saldo total de 430.057 euros y se han embargado 18 inmuebles --10 locales comerciales, cinco viviendas y tres plazas de párking-- con un valor de 3.084.180 euros.