Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador realiza un registro en el Banco de Alimentos de Barcelona / EP

Los Bancos de Alimentos de Cataluña gestionan 1,4 millones de kilos del Gran Recapte

La campaña tuvo que modificar su formato convirtiendo las donaciones físicas en donaciones monetarias destinadas a la compra y distribución de alimentos

2 min

Los Bancos de Alimentos de Cataluña ya han gestionado más de 2,2 millones de euros, que equivalen a 1.400.000 kilos, durante los meses de diciembre y enero, procecentes de la 12ª edición de la campaña del Gran Recapte (Gran Recaudación), destinada la adquisición de alimentos básicos.

La campaña, que tuvo lugar a finales del año pasado, se vio obligada a modificar su formato, convirtiendo las donaciones físicas de alimentos en donaciones monetarias destinadas a la compra y distribución de alimentos.

Colaboración masiva

El nuevo formato ha recibido una respuesta de colaboración masiva por parte de la ciudadanía, con la participación de 3.555 establecimientos, consiguiendo donaciones por valor de 7.851.707 euros, que se estima equivalen a unos cinco millones de kilos de alimentos.

La organización ha explicado que estos alimentos se han añadido a los que normalmente consiguen para poder responder a la demanda de las 650 entidades sociales, que atienden en estos momentos a más de 248.000 personas en todo el territorio de Cataluña.

Mayor demanda

La campaña ha recibido diferentes modalidades de donación de los ciudadanos, que han servido para que los cuatro Bancos de Alimentos catalanes efectuasen compras directas de alimentos básicos en diciembre y enero por valor de 1.480.000 euros. Desde el Banco de Alimentos han destacado que "la cantidad total comprada o asignada a entidades, los meses de diciembre y enero, procedente del Gran Recapte para la adquisición de alimentos ya ha superado los 2,2 millones de euros".

La organización ha alcanzado una cifra que les ha permitido prever comprar más de cinco millones de kilos de alimentos, lo que ha supuesto un 19% más de lo que lograron en 2019, aunque el aumento de la demanda de alimentos, en algunos periodos del 2020, se ha elevado hasta el 40%. Las cantidades de kilos de alimentos que los Bancos han comprado por provincia han sido de 3.526.744 kilos en Barcelona, de 575.344 kilos en Girona, de 553.183 kilos en Tarragona y de 398.444 kilos en Lleida.