Menú Buscar
Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña / EP

El Banco de Sangre lanza una campaña especial para encontrar donantes de médula

La institución realizará pruebas de compatibilidad en Barcelona entre hombres menores de 40 años

2 min

El Banco de Sangre y Tejidos ha pedido a los hombres de la franja de edad de 18 a 40 años que este viernes donen sangre y se inscriban como potenciales donantes de médula ósea en la plaza Catalunya de Barcelona. Para participar, es necesario registrarse de forma previa a través de Internet.

En un comunicado este miércoles, la institución ha detallado que ha impulsado la campaña 40 de 40 porque "cada día hacen falta 40 nuevos inscritos menores de 40 años" para la donación de médula.

Hacia un registro mundial

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "contar con un registro mundial lo más amplio y diverso posible" para incrementar las posibilidades de compatibilidad entre el donante y el receptor. Según datos del Banco de Sangre, en España solo uno de cada 4.000 inscritos termina siendo compatible.

Sobre el perfil de donante "más adecuado", ha asegurado que los últimos estudios demuestran que, cuanto más joven es el donante, más probabilidades de sobrevivir tiene el paciente. Por eso el objetivo se centra en los varones menores de 40 años, a los cuales se les extraerá sangre para analizar su HLA, un grupo de proteínas que permiten saber la compatibilidad entre dos personas.