Menú Buscar

Baltasar: de Rey Mago a ‘mantero’

El sindicato de vendedores ambulantes lanza un vídeo donde el rey negro acaba en un Centro de Internamiento de Extranjeros

3 min

Si el rey negro llegara hoy a España, acabaría detenido por la policía. Ese es el mensaje que pretende difundir el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona a través de un vídeo que ha lanzado este jueves, con motivo de la llegada de los Reyes Magos.

“¿Qué pasaría si hoy llegasen los tres Reyes Magos a Barcelona siguiendo la promesa de un futuro mejor?” es la primera frase que aparece en la producción audiovisual de más de dos minutos de los manteros, íntegramente en catalán.

Situaciones racistas

La respuesta se deja entrever en las siguientes escenas, en las que se muestran las diferencias entre ser blanco o ser negro ante una misma situación. Mientras el personaje blanco tiene éxito en todos los ámbitos como el laboral o el ocioso, el personaje negro se ve obligado a trabajar en la venta ambulante y, por consiguiente, huir, lo que le conduce a acabar enmanillado y entre rejas.

De esta forma, los integrantes del colectivo del top manta han querido advertir a la sociedad de la falta de solidaridad que, a su entender, encuentran en su vida cotidiana, y lo hacen bajo el título ‘Y que la solidaridad se encienda’ y hashtags como #ahorayaquí o #solidaridadmantera.

Seguirán luchando

“Cuando llegas a Europa y no eres rey, en tu día a día no encuentras la ilusión de los niños, cabalgatas con carrozas, caramelos ni sonrisas” publican en sus redes sociales. “Encuentras fronteras, racismo, violencia, policía, persecución y muestras constantes de la hipocresía de Europa que, mientras da lecciones al mundo sobre derechos, democracia e igualdad, en sus calles, gobiernos y cuerpos burocráticos y represores niega la libertad y dignidad de los inmigrantes, las personas radicalizadas y de todos los que no tienen privilegios de clase”.

El sindicato de manteros advierte de que no cesará en su lucha y sus reivindicaciones “para que Baltasar no sea perseguido, explotado, utilizado y acabe en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) como tantos compañeros”.