Menú Buscar
ballet

El Ballet Nacional de España celebra el aniversario de su fundación

La prestigiosa institución de danza conmemora los 40 años de su nacimiento

18.12.2018 11:47 h.
7 min

La cultura en nuestro país es todo un símbolo. España cuenta con multitud de expresiones artísticas: historia, cine, música o ballet. Todas ellas tienen una dilatada trayectoria, pero este año, el ballet es el gran protagonista por estar de celebración. De esta forma la institución, que cumple 40 años, ha realizado un espectáculo muy especial para conmemorar este aniversario. No está de más echar la vista atrás y conocer cuál es la historia del ballet para así entender la importancia de este hito, aunque en este artículo hablaremos del espectáculo del 40 aniversario.

Un espectáculo muy especial

Cuando se realiza una celebración, es lógico que se prepare algo especial para ello. El ballet no ha sido menos; la compañía ha diseñado un espectáculo para celebrar este 40 aniversario digno de ver. Para él, se ha contado con las coreografías más destacadas y la colaboración del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.

Desde Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateando de Sarasate de Antonio Ruiz Soler, hasta el ballet Ritmos de Alberto Lorca o la Danza IX de Betty, todo se ha cuidado con esmero. El estreno de la celebración de este maravilloso espectáculo tuvo lugar el pasado sábado 8 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Asimismo, para ser aún más icónico, contó con la interpretación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por los maestros Manuel Coves y Álvaro Albiach. Cabe también destacar la participación de los músicos flamencos del BNE y artistas invitados como José María Gallardo del Rey o Alberto Skuratov, entre otros. Así mismo, se representarán un total de 12 funciones hasta el día 23 de diciembre de 2018.

Para acudir en familia

Entre todas estas funciones, están programadas dos de caracter familiar con una hora de duración cada una. La primera tuvo lugar el pasado sábado 15 de diciembre, y la segunda se representará el próximo 22 de diciembre a las 17:00 horas. En cuanto al programa, contará con Ritmos, Zapateando para Sarasate, Fuenteovejuna (extracto) y El Baile de Sorolla. Gracias a dicho programa, existe la posibilidad de que pueda asistirse con niños, para que se impregnen de la Danza Española y de su maravilloso repertorio.

Detalle de la primera parte del programa

En cuanto a la primera parte, destacan obras muy especiales. En primer lugar, encontramos Eritaña, que fue estrenada el 28 de octubre del año 1960 en el Teatro del Liceo de Barcelona. Posteriormente, el Ballet Nacional no dudó en incorporarla en su repertorio  en octubre de 1981. Se trata de unas sevillanas que evocan la luminosa Sevilla a través de un virtuosismo técnico fantástico.

Por otra parte encontramos el 2º movimiento del Concierto de Aranjuez, que se estrenó el 12 de abril de 1952 en el Teatro Barcelona. Posteriormente, el 13 de junio de 1979 fue estrenada por el Ballet Nacional de España en València, concretamente en el Teatro Principal. Se trata de un fabuloso concierto para guitarra y orquesta realmente único que merece la pena incorporar en este espectáculo.

En tercer lugar, encontramos Puerta de Tierra, estrenada en 1960 en el Teatro del Liceo de Barcelona. En cuanto a su estreno por el Ballet Nacional de España, se produjo en agosto de 1980 en el Entoldado plaza mayor de Gijón. Se trata de un icónico bolero que contiene un título que rinde homenaje a uno de los monumentos de Cádiz más emblemáticos.

Fuenteovejuna (Lavanderas, paso a dos y pelea), también se encuentra en esta primera parte. Se estrenó en 1994 en el Teatro Carlo Felice de Génova y su estreno por el Ballet Nacional de España, fue en noviembre de 2001, concretamente en el Teatro de la Maestranza en Sevilla.  Se trata de la última creación de Antonio Gades, en la que se quiso fundir el folclore antiguo con las formas teatrales más contemporáneas. Por otro lado, en este primera parte, también encontramos La Leyenda (Soleá), Zapateando de Sarasate y Romance.

Detalle de la segunda parte

En cuanto a la segunda parte, en primer lugar hablamos de Ritmos, que se estrenó en julio de 1984 en el Teatro de la Zarzuela por el Ballet Nacional de España. Se trata de una pieza emblemática que Alberto Lorca dedicó a uno de los mitos de la danza española: Encarnación López.

Por otro lado, Danza IX también aparece en este programa. Fue estrenada en diciembre de 1985 en el Teatro de la Zarzuela por el Ballet Nacional de España. Una obra maravillosa en la que una bailarina musical se luce como nunca. Por último, encontramos Ícaro y Sorolla (El baile).

Otra de las obras, Sorolla, se estrenó el 12 de junio de 2013 por el Ballet Nacional de España. Una coreografía que recorre regiones de España como Valencia, Galicia o Extremadura, entre otras.

Todas las localidades se han agotado en un breve espacio de tiempo, dando buena nota de la salud tanto de la compañía como del arte del ballet en nuestro país.

--

Contenido patrocinado

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información