Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'Coliseo Balear', la Plaza de Toros de Palma de Mallorca / EFE

Baleares prohíbe matar a los toros

La nueva ley autonómica veta la agresión durante las corridas de toros en las islas

4 min

El Parlamento balear ha aprobado este lunes la propuesta de PSOE, MÉS y Podemos para la regulación de las corridas de toros.

El planteamiento ha llegado a la Cámara autonómica después de ser modificado para no invadir las competencias de la normativa estatal que declara la tauromaquia patrimonio cultural. A pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos,--quienes argumentan que “roza la inconstitucionalidad”--, la propuesta de ley ha salido adelante.  

Prohibida la muerte

El texto prohíbe --a partir de su entrada en vigor-- la muerte del animal en la plaza, así como el daño físico y psíquico, que serán sancionables con multas de hasta 100.000 euros. Los únicos utensilios que se podrán utilizar serán el capote y la muleta, vetándose expresamente el uso de "banderillas, rejones, puyas, estoques o espadas", entre otros.

A partir de ahora, en cada corrida podrán participar un total de tres astados y su intervención será de un máximo de diez minutos. Además, se prevé entre otras medidas, que los animales tengan más de cuatro años, que hayan sido revisados por el servicio veterinarios y que sean sometidos a controles antidopajes los toros, y también los toreros.

Para mayores de 18

Baleares también eleva la edad de acceso a las plazas de los 16 años actuales a los 18 y prohíbe la venta y el consumo de alcohol en el recinto. Y de ahora en más, la cartelería tendrá que advertir de que el festejo puede herir la sensibilidad del espectador.

Se prohíbe el toreo con con caballos, el rejoneo, y tampoco se permitirán los circos con animales salvajes ni los festejos populares que los incluyan.

Detractores

Los partidos que han impulsado la norma -MÉS, PSOE y Podemos- califican la nueva regulación de "punta de lanza" que abrirá camino a otros parlamentos autonómicos para aprobar leyes similares. Sin embargo, el grupo parlamentario del PP ha avanzado que el Gobierno central recurrirá previsiblemente en amparo al Constitucional la ley balear nada más entre en vigor.

En esta línea, el presidente de la Federación Taurina de las Islas Baleares, Juan Antonio Álvarez, ha criticado hoy la actitud "caciquil" y la "sinrazón" del Govern balear con la aprobación de la ley de toros, que ve como "un intento de rechazar todo lo español, cualquier rasgo de identidad española".

Esta ley, que prohíbe maltratar al toro y matarlo, es "puro nacionalismo", ha dicho Álvarez, que ha considerado "lamentable" la distinta posición que mantienen los socialistas en cada comunidad autónoma respecto a la fiesta taurina, según les "convenga".

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha anunciado también que emprenderá acciones legales contra la ley.  Desde la entidad aseguran que la propuesta "quita la esencia de la tauromaquia, que es la muerte" y es un "fraude legal”. 

 

Destacadas en Vida