Menú Buscar
La presidenta de la Federación Hotelera de Marlloca, Inmaculada Benito (centro) | FEHM

Baleares alerta de denuncias falsas desde el Reino Unido contra sus hoteles

La industria turística de las islas considera que se trata de una campaña que trata de perjudicar la imagen del destino

3 min

Establecen un protocolo de actuación para desarrollar denuncias falsas contra los establecimientos turísticos e instan a sus clientes a llevar adelante las reclamaciones sin hechos en los que sustentarse. Es la actuación que, según han denunciado los hoteleros de Mallorca, están desarrollando de forma fraudulenta varios despachos de abogados británicos y que ha provocado, durante esta temporada alta, el incremento de las demandas de turistas de Reino Unido contra turoperadores y hoteles de la isla.

La Federación Hotelera de Mallorca, que engloba a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector radicadas en Baleares, como Grupo BarcelóMeliá, ha dado la señal de alarma ante un fenómeno que incluso se extiende a nivel nacional.

Intoxicaciones inexistentes

Tal y como ha explicado la presidenta de la Federación, Inmaculada Benito, el origen de estos hechos hay que buscarlo en una red jurídico-comercial que se ha establecido en Reino Unido dedicada a poner en marcha denuncias, en su mayoría falsas, por inexistentes intoxicaciones debido al estado de la comida de los hoteles con régimen de todo incluido.  

Los hoteleros muestran su "gran preocupación" ante una situación que "puede perjudicar seriamente la imagen de Baleares y España", y su reacción no se ha hecho esperar. Benito ha señalado que la Federación se ha puesto manos a la obra para trabajar en distintos frentes, principalmente con los turoperadores.

La responsabilidad, de los hoteleros 

Benito, de hecho, ha manifestado que, puesto que las cláusulas de los contratos entre turoperadores y hoteles cargan toda la responsabilidad sobre estos, la erradicación de este fenómeno debe partir de un trabajo conjunto con el Gobierno central y con el del Reino Unido.

Los hoteleros aluden a la necesidad de frenar estas prácticas, puesto que "se están constituyendo en base a hechos que no son ciertos", para lo cual, ha afirmado Benito, seguirán "trabajando en próximos días a la espera de minimizarlos".