Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un examen de matemáticas en imagen de archivo, materia con el nivel más bajo en las pruebas de cuarto de la ESO / PIXABAY

Bajan los resultados de los alumnos catalanes en las pruebas de cuarto de la ESO

Los resultados de los exámenes de competencias del curso 2021-2022 son los más bajos de la última década, especialmente en matemáticas e inglés

3 min

Baja el nivel de los alumos catalanes. Así lo dice el cuaderno la evaluación de cuarto de ESO 2022 del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, que recoge los resultados de las pruebas de competencias del curso 2021-2022, los más bajos de la última década.

En el documento se muestra un descenso de la puntuación media en todas las materias, aunque preocupan las matemáticas y el inglés. 

Competencias lingüísticas

Según el informe, recogido por Europa Press, la puntuación media en competencia lingüística en lengua catalana también ha sufrido un descenso de 2,4 puntos con respecto a la media del curso anterior. Lo mismo ha ocurrido en lengua castellana, una competencia que había mostrado una progresión desde el primer año de aplicación de 4,1 puntos, pero que este año ha bajado.

Aula de un centro público / EUROPA PRESS
Aula de un centro público / EUROPA PRESS

En este sentido, desde el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo aseguran que los datos demuestran que existen "evidencias para continuar afirmando que el sistema educativo catalán proporciona un conocimiento equiparable de las dos lenguas oficiales en Cataluña al acabar la educación obligatoria". Y señalan que en ambas lenguas hay muy pocos alumnos que saquen puntuaciones bajas.

Peor nivel de inglés

Preocupa especialmente la competencia lingüística en inglés, que también ha sufrido un descenso de 2,1 puntos de media, pasando de 70,5 a 68,4. Esta materia ya vivió un decrecimiento el curso pasado, mientras que en francés se ha incrementado 4,2 puntos y en alemán 1,2 puntos respecto a 2021.

En la competencia cientificotecnológica, la puntuación ha bajado 0,2 puntos entre 2021 y 2022.

Pandemia y cierre de centros

Desde la Conselleria de Educación se escudan en que la pandemia y el cierre de centros "ha incidido en los resultados de las materias, respecto al efecto mitigador de la escuela en las desigualdades entre el alumnado".

No obstante, aseguran que trabajarán con la Inspección en el análisis de datos de centros para dar la respuesta necesaria a cada escuela.