Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen del pueblo de Bagergue / CREATIVE COMMONS 4.0 - Alberto-g-rovi

Qué ofrece Bagergue, el pueblo más bonito de Cataluña

Este municipio se encuentra entre los municipios de menos de 15.000 habitantes más espectaculares de España por sus paisajes naturales y sus construcciones

3 min

Bagergue, en el Vall d'Aran, se ha convertido en el primer municipio catalán en ser nombrado uno de los pueblos más bonitos de España. Una distinción que solo pueden conseguir aquellos que tengan menos de 15.000 habitantes y superen una serie de requisitos.

Esta localidad catalana cuenta con una serie de atractivos naturales y arquitectónicos que lo hacen destacar y ser uno de los lugares de referencia de Cataluña para los amantes del turismo rural. No por poco, es el único pueblo de Cataluña que se encuentra en el listado de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Plena naturaleza

Bagergue destaca por estar rodeado de pura naturaleza. En el invierno se llena de nieve, en primavera y otoño se inunda de multitud de colores con la flora cambiante y en verano no falta la vida en las montañas.

La estampa natural que ofrece le confiere una personalidad única, uno de los factores claves para que consiguiese el citado reconocimiento, como especifica la organización que los otorga.

Mucha tradición

Pese a que el pueblo ha sufrido diversas transformaciones con el paso de los años, aún alberga un carácter tradicional de municipio de montaña único. En el hay una quesería de toda la vida, edificios de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera y una ermita, la de Santa Margalida, a la que hay que llegar tras una travesía de un kilómetro.

Y la Iglesia de Sant Fèlix, fechada en el siglo XII es uno de sus puntos más emblemáticos y atractivos del pueblo y  que, además, aporta un punto de tradición.

iglesia san felix bagergue
Iglesia San Félix de Bagergue

La iglesia de Sant Fèlix

Su torre se alza sobre el pueblo y destaca por ser un edificio del siglo XII construido en piedra con cortes irregulares. Durante siglos fue sometida a diferentes reformas y mejoras y a día de hoy pueden verse dos ventanas originales, aunque tapiadas, y diferentes arquerías con piedras esculpidas de hace cientos de años.

Y en el interior se puede ver la Cruz de Bagergue típica de los pueblos aranesas y que se convierte en protagonista durante las fiestas de la Santa Cruz que se celebran en este municipio el 3 de mayo.