Menú Buscar

Badalona presenta su dron 'antiokupas'

El alcalde Xavier García Albiol presenta este nuevo instrumento de la Guardia Urbana para vigilar la usurpación de viviendas en la ciudad

3 min

La Guardia Urbana de Badalona cuenta desde este jueves con un dron para combatir las cada vez más frecuentes okupaciones ilegales de pisos y naves industriales en la ciudad. Una nueva herramienta que permitirá tomar imágenes de los espacios y servirá como "prueba" en las denuncias presentadas por los propietarios.

El alcalde, Xavier García Albiol, ha explicado este jueves a los medios que Badalona es la primera localidad que dispone de este instrumento "para luchar de manera específica" contra las okupaciones. Una "problemática en aumento" que tiene "atemorizados" a vecinos de algunos barrios de la ciudad.

Vigilancia desde el aire

El dron está controlado a distancia por un programa de vuelo, tiene una autonomía de 25 minutos y puede recorrer cinco kilómetros, hecho que permite vigilar la ciudad desde el aire.

El robot tiene una cámara térmica, una cámara nocturna y un altavoz desde el que se pueden enviar mensajes a quienes están en las inmediaciones.

Rescates y prevención de incendios

La Guardia Urbana también usará el dron para rescatar a personas desaparecidas en la montaña, controlar el aforo en playas y actos culturales, y para la prevención de incendios, controlar el tráfico y apoyar a servicios de emergencias.

Albiol considera que se trata de "un salto cualitativo importante en la seguridad que quiere responder al incivismo, a la convivencia y a la delincuencia" en la ciudad. Sobre todo, frente a la okupación de viviendas.

Mafias

En opinión del alcalde de Badalona, un 90% de los okupas "son unos jetas" que se aprovechan de los vacíos legales, o bien forman parte de "mafias que se dedican a okupar viviendas y alquilarlas a personas en situación irregular".

"En la inmensa mayoría, por no decir la totalidad de los casos, se dedican a crear problemas de convivencia, incivismo y delincuencia", ha añadido.