Menú Buscar
La playa de la Mora de Badalona / AVV. LA MORA

Badalona ha perdido entre 30 a 50 metros de playas en dos décadas

Una instalación de aguas residuales ha sufrido "graves daños" a causa de la reducción de las costas en la ciudad durante los últimos años

22.07.2019 09:35 h.
3 min

Badalona tiene un problema con la extensión de sus playas y no tiene nada que ver con el turismo. En los últimos 20 años, la ciudad barcelonesa ha perdido entre 30 y 50 metros de arena en la costa según las estimaciones de su ayuntamiento. Un fenómeno que ha afectado de forma severa al colector de aguas residuales de Llevant. 

El jefe de Medio Ambiente del Consistorio de Badalona, Gregori Muñoz, asegura en La Vanguardia que "la erosión y la pérdida de arena son uno de los grandes problemas de nuestro litoral" y apuesta por un plan conjunto entre los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para luchar contra ellas. 

"Graves daños"

El jefe de playas de AMB, Dani Palacios, admite que el colector de la ciudad "ha sufrido graves daños en dos puntos distintos" en los dos últimos ejercicios. El temporal sufrido en 2017, por ejemplo, impactó de forma directa en esta infraestructura, que estuvo vertiendo líquidos tóxicos al mar durante horas. El año pasado otro fuerte episodio meteorológico dejó al descubierto, de nuevo, esta canalización y el Ayuntamiento de Badalona tuvo que actuar con gran celeridad para evitar un nuevo vertido al mar.

El colector de Llevant se encuentra en la playa de la Mora --zona limítrofe con Sant Adrià del Besòs--, discurre en paralelo a la costa y canaliza las aguas residuales de gran parte del Barcelonès Nord.

Un problema intermunicipal

La pérdida de playas no es un fenómeno único de Badalona, aunque es uno de los municipios que más acusa esta problemática. Desde la AMB señalan el Barcelonés y el sur del Maresme como las zonas que más sufren este problema y alertan de una reducción de extensión acusada en el último año. Palacios apunta a una bajada de un 25% de superficie total en 2018; el porcentaje aumenta hasta el 35% si se tiene en cuenta únicamente la "playa libre, aquella que los usuarios utilizan de forma real".

Por ello es necesario un plan supramunicipal para encontrar una solución conjunta y coordinada ante este problema. El responsable de Medio Ambiente en Badalona asegura que el ayuntamiento solicitó la creación de "una comisión de los ayuntamientos metropolitanos del norte, para elaborar un programa de estabilización de playas" adaptado a las necesidades de las costas de cada localidad. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información