Menú Buscar

El Ayuntamiento de Badalona encarga a Endesa un mapa del fraude eléctrico

El consistorio quiere identificar dónde se pincha la luz y la compañía eléctrica facilitará un informe de las situaciones detectadas

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, actuando durante el incendio de Badalona / EFE
11.01.2019 22:23 h.
3 min

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, convocará de manera extraordinaria una Junta Local de Seguridad para abordar los casos de sobreconsumo eléctrico y posible fraude, y pedir colaboración a la policía para afrontar situaciones de inseguridad como la que provocó el incendio en un edificio del barrio de Sant Roc que causó tres muertos el sábado.

El consistorio ha comunicado que Pastor y el concejal Rubén Guijarro se han reunido con responsables de Endesa en Cataluña, y han acordado que la compañía eléctrica les facilite un informe por barrios de expedientes de fraude detectados en los últimos años, así como un mapa de consumo actualizado.

Luz pinchada

Con esta información, el gobierno municipal desea identificar dónde hay más casos de luz pinchada. Y, a partir del lunes, se pondrá en marcha una comisión formada por técnicos del Ayuntamiento y de Endesa.

Pastor ha considerado que el mapa de sobreconsumo "permitirá determinar a qué realidad responde cada uno de los casos y actuar en consecuencia con responsabilidad política". En este sentido, ha asegurado que el consistorio trabajará para ayudar a familias en situación de pobreza energética.

Vulnerabilidad

El alcalde de Badalona ha destacado que las familias identificadas como vulnerables por los servicios sociales y que tengan su situación regularizada "quedarán automáticamente protegidas de cualquier interrupción del suministro". En cambio, ante casos de fraude relacionado con actividades ilegales, "se actuará con determinación", si bien ha puntualizado que no hay que asociar todos los pinchazos de luz con la okupación de inmuebles.

En el encuentro también han acordado instalar dispositivos para sectorizar la red eléctrica y reducir la afectación a clientes en caso de desconexión por sobrecarga. Endesa, por su parte, no facturará ningún importe a las familias afectadas por el incendio hasta que vuelvan a sus pisos, y agilizará los trámites para dar de alta el suministro en viviendas provisionales para los desalojados.

¿Quiere hacer un comentario?