Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un vehículo de la Guardia Urbana de Badalona / GUARDIA URBANA

El Ayuntamiento de Badalona atribuye el brote en la Urbana al "mal uso de la mascarilla"

Un total de 21 agentes de la policía municipal han dado positivo y otros 26 se encuentran en aislamiento preventivo

3 min

El Ayuntamiento de Badalona atribuye el brote de Covid-19 entre las filas de la Guardia Urbana a "un mal uso de la mascarilla" y a no respetar "los grupos burbujas". Así lo ha asegurado este miércoles la concejal de Seguridad, Irene González, después de que el sindicato Fepol denunciase la "desidia" de los responsables políticos del cuerpo, a los que acusa de no haber facilitado el material de protección necesario a los agentes.

Según ha detallado González, ya son 21 los policías que se han contagiado de coronavirus, y hay otros 26 efectivos confinados por contacto con los mismos. Además, este jueves se reincorporarán a la plantilla siete de ellos que ya han pasado la cuarentena.

Covid-19 en la Urbana de Badalona

Fue el pasado lunes, 26 de octubre, cuando el sindicato exigió la realización de la prueba PCR a todos los integrantes de la plantilla, además de aumentar la limpieza de vehículos y dependencias policiales. Según Fepol, la deficiente desinfección de las instalaciones es una de las causas del brote. También reclamaron la instalación de mamparas para separar espacios compartidos y mascarillas FPP2 a diario para los efectivos que presten servicio.

Por su parte, el Gobierno del PP ha asegurado que existe un protocolo sanitario para la Guardia Urbana que incluye la desinfección diaria de la comisaría, la limpieza y desinfección de los vehículos policiales en cada cambio de turno. Señala, además, que cada agente se le proporcionan cinco mascarillas quirúrgicas a la semana y dos del modelo KN-95. Por todo ello, los responsables del consistorio consideran que ya se ha atendido las demandas de la organización laboral. 

Desinfectar la comisaría

La concejal de Seguridad detalla, asimismo, que ya se han realizado dos inspecciones en la comisaría del Turó del Caritg. Remarca que, desde un punto de vista técnico, lo que ha podido ocurrir en el cuerpo "puede estar relacionado con la relajación del uso de los elementos preventivos del grupo burbuja y el mal uso de la mascarilla".

La oposición ya se ha puesto al lado de los agentes tras escuchar la justificación del equipo liderado por Xavier García Albiol. El líder del PSC en este municipio, Rubén Guijarro, ha instado al gobierno municipal a desinfectar la comisaría ante una situación que asegura que es "insostenible". "Más positivos de Covid-19 por negligencia del PP", ha criticado.