Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la Guardia Urbana de Badalona, en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

La Guardia Urbana de Badalona contará con una unidad específica para combatir las okupaciones

El ayuntamiento también se compromete a la atención telefónica a los ciudadanos que sufran allanamientos

3 min

La Guardia Urbana de Badalona contará con una unidad específica contra la okupación. Bautizada como Unitat Domus, trabajará de forma coordinada en la prevención, detección e intervención en casos de okupación ilegal.

Formada por ocho agentes,estará operativa a lo largo de noviembre, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad metropolitana, Rubén Guijarro, ante la prensa. Además, se ha comprometido a prestar asesoramiento a las personas que sufran de forma directa o indirecta las consecuencias de los allanamientos.

Teléfono exclusivo

Badalona da el paso después de copar titulares por los casos que se han dado en la ciudad y tras el anuncio de la asociación de víctimas de okupas de que aterrizará en Cataluña y se presentará en un acto en la ciudad junto al predecesor del socialista en el cargo --y su principal rival--, Xavier García Albiol (PP)

Además de presentar la unidad y brindar asesoramiento ciudadano, el actual equipo de gobierno habilitará un "teléfono exclusivo" y ha tendido la mano a propietarios de pisos, grandes tenedores y fondos inmobiliarios que están en el foco de las mafias de la okupación. 

Retrato de Rubén Guijarro, de fondo Badalona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Retrato de Rubén Guijarro, de fondo Badalona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

En esta línea, también se ha hecho público el compromiso de actuar de manera coordinada tanto a nivel interno (de los distintos departamentos del consistorio), con otras Administraciones Públicas y cuerpos de seguridad como los Mossos d'Esquadra para ver cómo se puede parar los pies a los allanadores organizados. 

Badalona, la segunda ciudad con más okupaciones

Guijarro ha reconocido que existe "inquietud e inseguridad entre la ciudadanía" y que los datos de allanamientos en la ciudad son "preocupantes". Según Mossos, la usurpación y ocupación de inmuebles durante 2021 alcanzó los 7.322 casos en toda Cataluña. De todos ellos, 577 tuvieron lugar en Badalona. 

Solo Barcelona superó a su municipio colindante en el número de denuncias por okupaciones. "Con esta nueva unidad de la Guardia Urbana podremos ofrecer un servicio integral y más cercano a los vecinos con el objetivo de combatir mejor este grave problema", ha sentenciado el socialista. Dispone de poco más de medio año para demostra que el gobierno municipal actúa para frenar a las mafias de la okupación, uno de los temas que de bien seguro marcará la agenda política tanto en campaña como en precampaña de las municipales.