Menú Buscar
Un ciudadano enciende un grifo de su casa / EFE

El Ayuntamiento de Valladolid va por un lado y los vecinos, por otro

Una encuesta revela que los ciudadanos no consideran un problema uno de los temas que más preocupa en política municipal, la gestión del agua

2 min

Los políticos no siempre se preocupan por los mismos temas que inquietan a los ciudadanos, tampoco en el ámbito municipal. Esto se desprende de una encuesta realizada en Valladolid, en la que los vecinos de la ciudad han mostrado su desinterés por una de las principales intranquilidades del consistorio: la gestión del agua.

A partir del 1 de julio, el ayuntamiento prevé municipalizar el servicio tras 20 años de concesión, pero a los ciudadanos lo que les interesa es que el agua siga saliendo de los grifos, que sea de buena calidad y que su precio no suba. En concreto, el 76,2% de los vallisoletanos no está preocupado por si la gestión del agua es pública o privada, según la encuesta.

A favor

Pese a esta falta de interés, casi un 61% de la población apoya la medida del Gobierno municipal. Aun así, muchos lo conciben como una “estrategia política” del ayuntamiento más que como un “reclamo o una expectativa de la sociedad civil”.

El informe destaca también el “desconocimiento y la desinformación” acerca de qué significa la gestión del agua. Se encuentra, de hecho, entre los tres temas que menos inquietan a la ciudadanía de Valladolid, junto con las carreteras de acceso al municipio y la inseguridad.  

No es la única ciudad que se encuentra en pleno debate de la remunicipalización del servicio del agua, sino que es una medida que han adoptado en otras localidades. Badalona es una de ellas. En Barcelona, el ayuntamiento da pasos para tomar la gestión.