Menú Buscar
Punto de gestión de residuos / PIXABAY

El Ayuntamiento de Tarragona informatiza la gestión de residuos municipales

Un ‘software’ renueva el sistema de gestión de residuos del vertedero municipal y permite elaborar estadísticas

María Díaz
3 min

El Ayuntamiento de Tarragona, a través de la Consejería de Limpieza Pública de la ciudad, ha desarrollado un software informático para digitalizar la gestión y tratamiento de los puntos de residuos del municipio. El Consistorio ha confirmado que el nuevo programa aún está en fase de implementación, aunque prevé que esté disponible a finales del presente mes de junio. Una vez que esté operativo, el software servirá para “sustituir la documentación en papel y permitirá elaborar estadísticas que mejoren la trasparencia”, en palabras del ejecutivo municipal.

El programa informático puesto a punto por la Consejería de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Tarragona facilitará las labores de la gestión de residuos de la ciudad que hasta ahora se hacían manualmente. Según ha explicado el propio Ayuntamiento, “este nuevo software permitirá informatizar todos los datos de entrada y gestión de residuos en el vertedero municipal, elaborar estadísticas y mejorar la trasparencia en la gestión de la recogida de los residuos”. Los trabajadores de esta sección municipal también se beneficiarán de la digitalización de la información. “Los operarios del equipamiento y los técnicos municipales de limpieza pública podrán trabajar de manera conjunta e intercambiar datos en tiempo real”, tal y como han asegurado desde el Consistorio.

Cumplir con la normativa

Además de acabar con el registro manual y en papel de los 4.000 usuarios del centro de recogida de residuos de Tarragona y la dificultad de manejar e interpretar esos datos para acometer medidas municipales en pro de mejorar el servicio, el nuevo software hará viable disponer del control informatizado de los ciudadanos que usen alguno de los puntos de recogida de residuos habilitados. Gracias a esto también existirá una clasificación de los residuos que en ellos se depositan y comprobar así que se cumple la normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La informatización de los datos referidos a la gestión y tratamiento de residuos por parte del Ayuntamiento de Tarragona se ha llevado a cabo con la inversión de los planes PIMA del año 2017 en materia de gestión de residuos del gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Agencia de Residuos de la Generalitat de Cataluña.