Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la nave okupada que se ha incendiado este lunes en Sant Pere de Ribes / BOMBERS

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes pide el derribo de la nave okupada que se ha quemado

En el edificio malvivían decenas de personas que acumulaban grandes cantidades de basura

4 min

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes (Barcelona) dice que no puede hacer nada por los okupas de la nave que se incendió este lunes. En este local, antigua sede de un concesionario de coches, malvivían decenas de personas que acumulaban grandes cantidades de basura. Se conjetura con que, precisamente, esta pudo ser la causa del fuego. El consistorio no se hace responsable de estas personas, pero sí pedirá a la propiedad que derribe el edificio.

Fuentes del gobierno local no quieren que este caso de okupación contabilice como otros que se han dado en el municipio recientemente. Un problema en el que, según dicen, “siguen trabajando”. Pero esto no es suficiente para unos vecinos que se quejan amargamente del incremento de las okupaciones.

Abigail Torres, alcaldesa de Sant Pere de Ribes / DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Abigail Torres, alcaldesa de Sant Pere de Ribes / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Nómadas y “conflictivos”

Desde el ayuntamiento reconocen que tenían localizadas a estas personas y desde los servicios sociales se les ofreció una ayuda que no aceptaron. Creen que, si no lo hicieron, no se les puede obligar porque se trata de personas cuyo modus vivendi es “nómada”. “Tenían sus pertenencias en la nave y la usaban frecuentemente para dormir o dejar sus cosas, supuestamente de forma provisional”. Sin embargo, fuentes cercanas a la nave dicen lo contrario: llevaban años en ese lugar y no solo acumulaban residuos, sino que eran “conflictivos”.

Desde la oposición critican la actitud del gobierno municipal y consideran que la alcaldesa, Abigail Garrido (PSC), no hace lo suficiente para solventar esta cuestión. El exconcejal Alejandro Conde, dice estar trabajando desde Fem Poble-En Comú Podem para pedir la declaración de ruina de este tipo de edificios.

Incendio de la nave okupada en Sant Pere de Ribes / CG
Incendio de la nave okupada en Sant Pere de Ribes / CG

El ayuntamiento mira para otro lado

La falta de equipamientos y albergues en la ciudad hace que, muchas personas, se busquen espacios como la Rambla del Garraf, alejada de núcleos urbanos para evitar así conflictos con los vecinos.

Conde cree que a la Administración le conviene que los okupas busquen alojamientos como esta nave. Así, “parece que las personas sin hogar no existen, ya que se buscan la vida lejos del centro para no tener problemas”. De esta forma, el consistorio “se ahorra actuar y buscar espacios de acogida y atención”. Asimismo, cuestiona que realmente el consistorio se haya puesto en contacto con ellos para ofrecerles ayuda.

Nave incendiada en Sant Pere de Ribes / BOMBERS
Nave incendiada en Sant Pere de Ribes / BOMBERS

Los propietarios, en el punto de mira

Desde Ciudadanos, Óscar León insta al ayuntamiento a "implementar una ordenanza respecto a los espacios en estado de ruina para que se tome algún tipo de acción contra los propietarios", ya que supone un peligro para la salubridad y también contra la integridad de las personas que malviven. Reclama al consistorio hacer seguimiento de ellas y facilitar su traslado a algún albergue u otro espacio.

El fuego ha terminado con la okupación de esta nave, pero el ayuntamiento tiene varios frentes abiertos.