Un parque de Sant Cugat, cuyo consistorio tiene abierta una batalla judicial por el mantenimiento de los espacios verdes / AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT

Un parque de Sant Cugat, cuyo consistorio tiene abierta una batalla judicial por el mantenimiento de los espacios verdes / AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT

Vida

El Ayuntamiento de Sant Cugat defiende ante el TSJC su plan de espacios verdes

El consistorio eleva al alto tribunal catalán una resolución que cuestiona la adjudicación de un contrato de cinco millones de euros

8 diciembre, 2020 00:00

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha recurrido una resolución del Tribunal Catalán de Contratos Públicos (TCCSP) que cuestiona una licitación municipal en concepto de mantenimiento de espacios verdes. El consistorio ha decidido continuar la batalla legal y defenderá en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un concurso impugnado por una de las licitantes.

El proceso en disputa afecta a una concesión de 18,4 millones de euros que se divide en cuatro lotes. Es el tercero el que ha causado el enfrentamiento y se estima que su valor asciende a los 5,1 millones de euros. Los servicios contratados incluyen la limpieza, el riego, la poda de árboles y el cuidado de las áreas ajardinadas de parte de la ciudad del Vallès Occidental, que deben ejecutarse con maquinaria y vehículos eléctricos por las cláusulas ambientales del proceso.

Varapalo del tribunal

El ayuntamiento de la localidad ha tramitado un recurso contencioso administrativo para defender la adjudicación del mantenimiento y conservación de sus espacios verdes y jardineras, según un edicto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). La resolución apelada fue tomada en septiembre por el Tribunal Catalán de Contratos Públicos, que decidió estimar un recurso de Espais Verds del Vallès.

La empresa pujó por el contrato, pero no consiguió la adjudicación del lote. Fue en ese momento cuando acusó al consistorio de plantear el concurso público de una forma que “no es lógica ni razonable, sino discriminatoria, arbitraria y contraria a los principios de igualdad de trato” ante el TCCSP. Por ello pidió la anulación del proceso, plantear de nuevo el pliego de condiciones y reiniciarlo. 

Cambio de criterio

El conflicto estalló cuando el ayuntamiento excluyó a dos empresas --Talher y Gruporaga-- de la licitación al considerar que la oferta que habían presentado era “anormalmente baja”. En concreto, en el lote controvertido, el presupuesto que habían previsto para ejecutar los trabajos era un 13% inferior a la media.

La mesa de contratación dio la oportunidad a ambas compañías implicadas de justificar sus propuestas, pero no convencieron a los fiscalizadores y quedaron excluidas. El problema llegó después, ya que, según la empresa que llevó el caso al tribunal contractual, tras la expulsión de estas dos candidaturas se alteró el orden de puntuación de los criterios. De hecho, Espais Verds del Vallès tacha la valoración de incongruente, poco objetiva y alejada de la imparcialidad.

En manos del TSJC

El lote de la discordia se concedió finalmente a Jardinería el Cedre, pero el tribunal presidido por Neus Colet estima el recurso de Espais Verds del Vallès e insta al consistorio a informar de las actuaciones que adopta para cumplir la resolución. Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sant Cugat para conocer su posición, pero en el momento de publicación de esta noticia no ha recibido respuesta.

El TCCSP es un órgano administrativo cuyo encargo es el de arbitrar en conflictos adjudicatarios de las administraciones catalanas para limitar la judicialización de las pugnas. Sus resoluciones son vinculantes y de obligado cumplimiento, pero son apelables ante el TSJC. Esta es la vía por la que ha optado el gobierno municipal liderado por Mireia Ingla (ERC).