Menú Buscar
Una foto de archivo de uno de los polémicos carteles de balconing

El Ayuntamiento de Barcelona retirará los carteles que incitan al 'balconing'

Los polémicos carteles azotan de nuevo al turismo de la capital catalana y señalan la disconformidad de los vecinos con la afluencia de visitantes

21.08.2018 09:06 h.
3 min

'Balconing is fun'. Con este mensaje amaneció el barrio de Vallcarca, Barcelona, este lunes por la mañana. Decenas de carteles tiñeron la zona de Parc Güell incitando cínicamente a los turistas a realizar una practica que en las Islas Baleares ya se ha cobrado ocho víctimas este año. La última, una joven alemana de 24 años que se precipitó de la planta número 12 de un hotel en la Playa de Palma, Mallorca.

Estos carteles protagonizan un nuevo episodio de turismofobia en la Ciudad Condal. El Ayuntamiento ya ha expresado su rechazo hacia esta nueva campaña y ha asegurado que los servicios de limpieza retirarán los carteles del barrio de Vallcarca --donde se concentran-- y otras zonas de la ciudad donde también se ha denunciado su presencia. 

Ironía y cinismo

Escritos en inglés, los carteles tiran de cinismo para incitar a los turistas a 'perder la vida'. "Amado turista, ¿sabías que el balconing previene la gentrificación; mejora la calidad de vida de los vecinos; reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y es muy divertido?" junto a una foto de un muñeco saltando de un balcón.

Su presencia se viralizó en las redes sociales y ha provocado una gran polémica entre los internautas. De hecho, algunos medios de la prensa británica como The Sun ya se han hecho eco de la noticia ya que la mayoría de víctimas son jóvenes británicos. 

Con el hashtag #BalconingISFun, los creadores de esta peligrosa idea, conocidos como los comités de autodefensa contra el barricidio, han comenzado una campaña a través de las redes sociales con la que pretenden ahuyentar a los turistas de Barcelona. #FreeBalconing  o #BalconingDay son otros de los hashtag con la que estos comités tratan de incitar a los turistas a lanzarse de sus terrazas.

Octava muerte de este verano

La joven alemana fallecida este lunes se ha convertido en la octava víctima que se cobra esta arriesgada practica. La Policía Nacional ha informado que se ha hecho cargo de la investigación y todavía se desconoce cómo sucedieron los hechos. Asimismo, otra joven de 18 años resultó herida de gravedad la madrugada del domingo tras saltar desde un tercer piso en Palmanova, Mallorca.