Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesionales del Hospital de Mataró en imagen de archivo / EP

El Ayuntamiento de Mataró reclama a la Generalitat un plan de rescate para el hospital

Los grupos municipales aprueban una declaración institucional que denuncia "el problema crónico de financiación" que sufre el centro sanitario

2 min

El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha aprobado una declaración institucional en la que exige a la Generalitat que aplique un plan de rescate para resolver "el problema crónico de financiación que sufre el Hospital de Mataró y el Consorcio Sanitario del Maresme". La medida, propuesta por el PSC, ha contado con el respaldo del resto de grupos municipales.

Además de la resolución del problema de financiación, la declaración también reclama al Govern que acelere la construcción de los nuevos quirófanos y las infraestructuras para acometer "el mayor número de intervenciones y de ingresos hospitalarios posibles dentro del sistema de salud público".

A la espera de un plan funcional

El texto también emplaza al Govern a que presente el plan funcional para el nuevo Hospital de Mataró y el calendario para la ampliación del actual hospital, y recuerda que el consistorio ya ha cedido los terrenos para tal fin.

"El Hospital de Mataró y el Consorcio Sanitario del Maresme presentan, casi desde su creación, un grave problema de financiación que, a pesar de que tanto el Ayuntamiento de Mataró, que ha pedido insistentemente respuestas efectivas, como el Parlament de Cataluña, con diversas resoluciones incumplidas al respecto, continúa sin solucionarse", señala el documento.

Gasto insuficiente del Govern

El consistorio entiende que el gasto en Salud por parte del Govern ha resultado insuficiente y que la pandemia de Covid-19 ha puesto al límite el sistema público "en una crisis de salud pública sin precedentes", una situación que también afecta al Hospital de Mataró.

Como ya dio cuenta este medio hace varios días, el Hospital de Mataró está cerca de la quiebra al contar con un fondo negativo de 18,67 millones de euros. De hecho, según las cuentas de 2019, las últimas auditadas, ese año el centro sanitario cerró con pérdidas recurrentes de 61,99 millones.