Menú Buscar
Bloque de pisos en Cornellà de Llobregat / EFE

El Ayuntamiento de Cornellà actuará contra el banco que instó el desahucio fatal en el municipio

La PAH y el Sindicat de Llogaters tildan de “asesinato” los hechos ocurridos, en los que un vecino se arrojó por la ventana ante la comitiva judicial y los Mossos d'Esquadra

15.06.2018 08:35 h.
3 min

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha anunciado que valora emprender acciones contra Banco Popular, propietario del piso que iba a ser desahuciado este jueves y cuyo inquilino se arrojó por la ventana tras la llegada de la comitiva judicial. La entidad es propiedad de Banco Santander desde hace un año, aunque parte de su cartera inmobiliaria pasó a manos del fondo de inversión Blackstone. De hecho, el inmueble en el que se acumulaban 14 impagos de alquiler era de la firma estadounidense. 

Montse Pérez, teniente de alcalde de Educación y Política Social del municipio, ha detallado que los servicios jurídicos del consistorio han empezado a estudiar el caso. La razón por la que prevén actuar es porque entienden que “un banco no tiene tanta urgencia para recuperar una vivienda”.

Situación de vulnerabilidad

El vecino fallecido, de 45 años, vivía con su pareja y visitó los Servicios Sociales del ayuntamiento el 21 de marzo, un día antes de que se activara por segunda vez su desahucio. Desde este departamento se hizo un informe que acreditaba su situación de vulnerabilidad, el documento se remitió al juzgado y este acordó suspenderlo.

El proceso de desahucio se frenó en dos ocasiones. Pero se volvió a activar y se fijó su puesta en marcha para este jueves, 14 de junio. De nuevo, se trasladó al juzgado un nuevo documento haciendo constar el grave riesgo de exclusión social de la pareja y se solicitó el aplazamiento. Aunque no llegó a producirse.

‘No son suicidios, son asesinatos’

La portavoz de la PAH en Barcelona, Lucia Delgado, ha insistido en que los casos como el de este vecino de Cornellà “no son suicidios, son asesinatos”. Considera que están relacionadas con la falta de acción en políticas de vivienda. Estas mismas palabras han sido aclamadas por el portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, quien ha agregado que estos hechos tienen “responsables políticos y económicos”.

La representante de la organización de la que salió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado de que los desahucios aún son una realidad. Afirma que se producen unos diez al día solo en la capital catalana y pide "volver a poner luz a lo que ocurre cada día”. Ha reclamado a las administraciones que se "tomen en serio" este problema.