Menú Buscar
Una foto de la torre Garcini de Horta / Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona compra la Torre Garcini por 7 millones de euros

Tras más de dos años de negociaciones, el consistorio se ha hecho con el control de la finca, que pasará a ser un centro para gente mayor

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo la adquisición de la Torre Garcini, ubicada en el distrito de Horta-Guinardópor 7 millones de euros. Tras dos años y medio de negociaciones con la entidad mercantil propietaria, Josel SL (grupo Núñez y Navarro), el consistorio se ha hecho con el control de esta masía, tal y como reclamaban diversas plataformas de vecinos. El Ayuntamiento ha emitido un comunicado donde ha anunciado su intención de rehabilitarla y convertirla en un centro para gente mayor. Además, pretenden conservar los jardines existentes de la finca y prevén que una parte de los mismos se destinen a la creación de huertos urbanos.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado ante los medios que desde el inicio del mandato "la recuperación de la torre ha sido un objetivo", y ha apuntado que el consistorio ha impulsado una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para cualificar el equipamiento de titularidad pública.

Proceso de participación vecinal

Sanz ha anunciado que a partir de este momento inicia un proceso de participación vecinal para definir el nuevo proyecto para la torre, que prevé convertirse en un centro para personas mayores, "un equipamiento que se reivindica desde hace años y que urge abrirlo pronto".

El cambio de titularidad de privada a pública "es una apuesta del Ayuntamiento por el patrimonio cultural del distrito y la muestra de la voluntad de ponerlo a disposición de los vecinos", ha dicho la concejal del distrito de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal.

Lamentan la lentitud del proceso

Asimismo, ha agradecido el trabajo hecho por las plataformas en defensa del equipamiento, ha señalado que "la adquisición de la Torre Garcini ha evitado la especulación de un espacio patrimonial", y ha lamentado la lentitud de los procesos expropiadores.

Joan Corbera, representante de El Pou –el grupo de estudio de la Vall d'Horta y la montaña Pelada–, ha destacado que el trabajo de las entidades vecinales por recuperar la torre viene de lejos y siempre ha tenido como objetivo preservar "el último vestigio rural en el Guinardó que conserva su estructura auténtica".

Para dar a conocer la finca, el Ayuntamiento prevé organizar, a través del distrito de Horta-Guinardó, una fiesta ciudadana que coincidirá con la Fiesta Mayor del barrio entre el viernes 11 de mayo y el lunes 21, y que albergará una jornada de puertas abiertas en la masía.