Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona pide al Govern que evite el sacrificio de 32 perros tras un experimento

Ada Colau escribe una carta a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, solicitando que “ejerza sus competencias y que proteja los derechos de los animales”

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona se ha pronunciado sobre la crisis que salpica a la Universitat de Barcelona (UB), después conocerse que en noviembre el Parc Científic contrató, mediante licitación pública, los servicios de los laboratorios Vivotecnia para experimentar con un nuevo fármaco en 32 cachorros de raza Beagle que serán sacrificados.

Después del gran revuelo generado en redes sociales, tras conocerse que el laboratorio sacrificará a la totalidad de los perros al finalizar la experimentación, independientemente de su estado de salud, la alcaldesa Ada Colau se ha sumado al movimiento ciudadano que intenta salvar la vida de los canes.

Colau solicita que paren el sacrificio

Colau ha escrito una carta a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, solicitando que detengan el sacrificio de los perros. En un mensaje colgado en su cuenta oficial de Instagram, la alcaldesa se suma a la “preocupación” por la denuncia de entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas en Cataluña (JSC), que han convocado varias manifestaciones para este fin de semana.

"Todos recordamos las imágenes horribles del maltrato animal que esta empresa provocó en Madrid", ha indicado Colau, en referencia al escándalo que salió a la luz el pasado mes de abril después de que una extrabajadora filtrara un vídeo en el que se podían ver los malos tratos por parte de sus compañeros a los animales, que eran objeto de abusos verbales y físicos de forma rutinaria.

La UB responde

El rectorado de la Universitat de Barcelona ha emitido un comunicado en el que se desmarca del experimento realizado por una empresa que "no pertenece al Parque Científico de Barcelona (PCB), sino que está alojada en él, como tantos otros grupos y entidades externos en la UB", aseguran.

No obstante, la dirección de la universidad justifica el uso de los cachorros en el mismo y aclara que, aunque la fase de experimentación todavía no ha empezado, lo hará en marzo. La UB ha explicado que se trata de un proyecto “que busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y que comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle” y que el uso de estos animales es “inevitable” en beneficio del progreso de la ciencia.

Solicitan al Govern que proteja a los animales

Sin embargo, desde el ayuntamiento no parecen satisfechos con la respuesta emitida por la entidad y solicitan al Govern que tome cartas en el asunto y que “ejerza sus competencias y que protejan los derechos de los animales”.