El Ayuntamiento de Barcelona invirtió 50 millones en frenar la pobreza infantil

La dotación fue destinada, entre otras cosas, a familias en situación de vulnerabilidad y a becas para comedores escolares

Representantes del Ayuntamiento de Barcelona en unas jornadas sobre infancia y adolescencia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
14.12.2018 10:00 h.
5 min

El Ayuntamiento de Barcelona invirtió 50 millones de euros en frenar la pobreza infantil y adolescente durante el año 2017. La cuantía de las ayudas dispuestas por el consistorio barcelonés fueron a parar a subvenciones para familias en situaciones vulnerables y a financiar las becas para comedores escolares. Además se garantizó el acceso a las guarderías municipales y se cubrieron gastos de salud no incluidos en la cartera de servicios habitual.

Representantes del gobierno local también reclamaron a Generalitat y Gobierno central que den a la pobreza infantil la importancia que merece. Por este motivo recalcaron que mientras que el Ejecutivo central invierte un 1'2 % del PIB y el catalán un 0'8 % en la infancia, la media europea es del 2'4 %. Para decidir en qué líneas debían invertirse los 50 millones, el Ayuntamiento tuvo en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea en esta materia. 

Ayudar a familias con niños en situación de vulnerabilidad

La partida que constó de 17 millones de euros llegó a más de 17.000 niños de la capital. Además, más de 2.000 familias monoparentales recibieron fondos incluidos en este programa. Otras 750 unidades familiares con menores a cargo pasaron a formar parte del proyecto de alcance europeo B-Mincome, que cuenta con una inversión de 3'5 millones de euros este año.

Parte de la cuantía total también fue destinada a cubrir los gastos de las becas comedor de las que hicieron uso más de 27.000 alumnos barceloneses. Los niños que pudieron beneficiarse de esta partida de ayudas cursaban estudios primarios, secundarios o de educación especial. También se dispusieron más de 3.000 subvenciones destinadas a cubrir la merienda de los alumnos en los centros educativos. La partida económica destinada a estas finalidades fue de 19'95 millones de euros.

Ofrecer acceso a actividades durante el verano

El Ayuntamiento de Barcelona destinó 3'2 millones de euros en 2017 a fomentar y cubrir el gasto del acceso de los niños a actividades de ocio y deportivas durante la temporada estival. Con esta dotación se financiaron cerca de 18.000 becas que cubrían desde actividades de temporada a campamentos y colonias para la convivencia infantil.

El consistorio de Barcelona utilizó 8'1 millones de euros de los 50 totales en facilitar el acceso de los niños provenientes de familias con menos recursos a las guarderías municipales. De esta forma, hasta 2.580 niños y bebés de hasta tres años de Barcelona pudieron acceder al sistema público de guarderías. Por último, la menor partida económica dispuesta por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en estos fondos fue a parar a la cobertura de servicios sanitarios no englobados en la cartera habitual de servicios. Un millón de euros de las arcas municipales fueron destinados a pagar casi 5.800 ayudas de emergencia social y a costear las actividades extraescolares de niños de la ciudad.

Observatorio 0-17 BCN 

El Observatorio 0-17 BCN es una herramienta desarrollada a nivel municipal para conocer más a fondo la situación de niños y adolescentes de la ciudad que se empleará para desarrollar las inversiones llevadas a cabo en este campo en en un futuro. Como parte del Focus Infancia 2017-2020, este observatorio cuenta con tres líneas de actuación fundamentales.

En primer lugar, se trata de poner en marcha una forma de monitorizar y analizar la situación de niños y jóvenes de Barcelona de acuerdo a varios indicadores clave. Para continuar, se elaborarán estudios que evidencien los niveles de pobreza e igualdad que afectan a la infancia barcelonesa. Y por último, poner en valor y publicar estos estudios de forma que se pueda actuar en consecuencia y avanzar hacia nuevas líneas de actuación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información