Menú Buscar
Santa Lucía busca construir un crematorio junto a Barcelona, en el municipio de Sant Adrià / CG

Así va el Ayuntamiento de BCN: no sabe nada sobre un nuevo crematorio junto a la ciudad

El equipo de Colau ignora los planes de Santa Lucía para construir un horno funerario en el Besós

29.02.2016 21:32 h.
4 min

Al Ayuntamiento de Barcelona "no le consta" que exista el proyecto de un tanatorio y crematorio que impulsa Santa Lucía en el municipio de Sant Adrià de Besós, a las puertas de la ciudad. La concejalía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que preside Janet Sanz, ha señalado este lunes a Crónica Global que "no tiene información" sobre los planes del gigante asegurador, que han concitado el rechazo de los vecinos.

Una portavoz del departamento de la concejal Sanz ha indicado que mantiene reuniones bilaterales periódicas con el Ayuntamiento de Sant Adrià. "El tema no se ha tratado durante dichos encuentros. No tenemos información. Aún así, confiamos plenamente en la capacidad del equipo de gobierno vecino para gestionar el asunto", ha abundado. Esta publicación ha informado en al menos dos ocasiones de la existencia de tal iniciativa en la linde con el vecindario barcelonés.

Rechazo tajante

La ignorancia de los concejales de Ada Colau contrasta con una oposición que ya cristaliza en los barrios cercanos al establecimiento funerario. "Lisa y llanamente: no lo queremos aquí. Hoy [por el lunes] se lo diremos al concejal de distrito Josep Maria Montaner durante una audiencia pública. Y mañana tenemos una reunión por otro tema: se lo repetiremos", ha señalado Marcelino Sánchez, de la organización vecinal Besós-Maresme.

Precisamente, esta agrupación, junto a la AV Maresme, comunicó al concejal de distrito su malestar por el futuro crematorio el pasado viernes. A pesar de la advertencia, el gobierno municipal insiste en "no tener información" sobre el proyecto. 

El activista vecinal recuerda que el barrio está en plena transformación, con el Campus Interuniversitario Diagonal-Besòs como punta de lanza de la renovación urbana. "Si lo quieren construir más abajo, adelante. Pero en los terrenos propuestos, ni hablar", añade Sánchez.

Junto a Barcelona

El espacio al que se refiere el residente es una pastilla de terreno que la unión temporal de empresas Tanatorio del Litoral SL adquirió por 6,17 millones de euros en una subasta pública a principios del año 2015. El espacio rodeado de carreteras está situado junto a la Ronda Litoral. Geográficamente pertenece a Sant Adrià de Besòs, pero queda muy cerca de barrios de la Ciudad Condal como Besòs-Maresme o La Verneda.

La mercantil participada de forma indirecta por Santa Lucía (sus socios directos son las funerarias Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona) ya ha presentado el proyecto al Ayuntamiento de Sant Adrià. Ahora esperan el visto bueno municipal, en forma de licencia de obras e informe ambiental positivo.

"La ley es laxa"

Expuesto el proyecto, los ecologistas emplazan a los vecinos del Besós a organizarse. "Nuestra asociación ha presentado recursos contra al menos tres crematorios recientemente. La experiencia nos dicta que la vía contenciosa no prospera, ya que la legislación es muy laxa", explica Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Según el ambientalista, la instalación de crematorios se rige por el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que data de 1974. "Después hay un ramillete de normas autonómicas, sin coherencia entre ellas". Por ello, Pontigo insta a los vecinos a "forzar a los ayuntamientos a no conceder licencias" como única vía para detener los hornos funerarios ubicados cerca de núcleos urbanos.