Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, y el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona reafirma su apoyo al Primavera Sound tras las quejas de organizadores

El consistorio negociará en los próximos días para que el festival siga en la ciudad después de que desde su organización se hayan denunciado trabas

5 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha salido al paso de las quejas surgidas desde la organización del festival de música Primavera Sound sobre las dificultades que están encontrando desde el consistorio para mantener su continuidad en la ciudad. El teniente de alcalde Jordi Martí (Bcomú) ha reafirmado este jueves "el compromiso" del equipo de gobierno municipal con el festival, y ha anunciado la celebración de una "reunión inminente" con sus organizadores para "recuperar la confianza". Un encuentro que tendrá lugar, según él, a final de esta semana o principios de la que viene.

Martí ha hechos estas declaraciones después de que uno de los directores del macrofestival que se celebra en Barcelona desde hace 21 años, Gabi Ruiz, manifestado dicho en una entrevista con La Vanguardia que el Primavera Sound se plantea abandonar la ciudad si el consistorio pone trabas a su crecimiento. Entre sus quejas figura que el precio del alquier del terreno con el nuevo formato lo multiplican "por 17 veces".

"El compromiso es absoluto"

"Nos ha sorprendido la entrevista, porque el compromiso del Ayuntamiento con el Primavera Sound es absoluto, como se demostró la rueda de prensa de presentación del festival", ha manifestado Martí, quien ha elogiado esta cita cultural definiéndola como "la punta del iceberg del ecosistema musical de Barcelona y del país".

"No sé imaginar el Primavera Sound fuera de Barcelona ni sé imaginarme Barcelona sin el Primavera Sound", ha añadido el teniente de alcalde, quien ha destacado que "nos vamos a poner a trabajar rápidamente para encontrar soluciones". Martí se ha mostrado sorprendido por el tono empleado por la organización en dicha entrevista, y ha defendido que la solución pasa por "bajar la efervescencia de las declaraciones".

Nuevo formato con más días, artistas y público

El festival, que hace dos años que no se celebra a causa de la pandemia de coronavirus, tiene previsto volver en 2022 con un evento de formato mayor, que aumenta el número de días, artistas y público.

"El ayuntamiento ha aceptado de buen grado este festival especial de 2022 para ayudar a minimizar el golpe del Covid --ha aclarado Martí--, pero ya dijimos en su momento que para consolidar este modelo en 2023 era mejor ver primero cómo funcionaba en 2022".

"Ajustes" 

"Hay que tener en cuenta que los conciertos tienen lugar dentro de una ciudad, no en las afueras como ocurre en otros sitios, por lo que hay que hacer ajustes respecto a transporte, limpieza, seguridad, ruidos y otros temas importantes, para que el festival sea un éxito tanto para el público como para los vecinos de la zona", ha agregado el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé (PSC).

"Habíamos acordado una manera de trabajar que ahora el Primavera Sound quiere acelerar, probablemente presionado por las dinámicas del sector musical", ha sostenido Martí, en alusión a las declaraciones del director del Primavera Sound asegurando que necesita una respuesta del ayuntamiento antes de que acabe el mes diciembre.

Reunión en breve

El teniente de alcalde ha añadido que "no se puede trabajar con ultimátums, pero sí se puede trabajar entendiendo las causas de las demandas, por lo tanto la solución pasa por sentarse a hablar y la reunión tendrá lugar lo antes posible, o a finales de esta semana o a principios de la que viene".

"Estamos convencidos de que, si hay voluntad, encontraremos soluciones, porque la unión de Barcelona con el Primavera Sound es un modelo de éxito que beneficia a todos", ha concluido.