Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una promoción de vivienda social en Barcelona / CG

El Ayuntamiento de Barcelona compra dos fincas para alquiler social

El consistorio adquiere un total de 25 viviendas en distritos de Ciutat Vella y Sant Martí

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la compra de dos nuevas fincas para alquiler social. Así lo han anunciado a través de un comunicado, en el que también explican que, en su conjunto, suman un total de 25 viviendas

Una de ellas está situada en la calle Jaume Giralt, en el distrito de Ciutat Vella. Dispone de 15 pisos y dos locales. La segunda se encuentra en el distrito de Sant Martí, concretamente en la calle Navas de Tolosa, y cuenta con 10 inmuebles.

Calle Jaume Giralt de Ciutat Vella / GOOGLE MAPS
Calle Jaume Giralt de Ciutat Vella / GOOGLE MAPS

Ciutat Vella y Sant Martí

El edificio de Ciutat Vella tiene una superficie construida de 895 metros cuadrados y se ha comprado por 3,5 millones de euros, con un coste medio de adquisición de las viviendas de 212.848,22 euros. Los pisos se podrán entregar vacíos y reformados en régimen de alquiler en los próximos meses.

Por otro lado, la finca de Sant Martí tiene una superficie construida de 696 metros cuadrados y se ha comprado por 1.385.000 euros, con un coste medio de adquisición de las viviendas de 171.831,06 euros.

Precios por debajo de mercado

Según el consistorio, en los dos casos los precios a los que se han comprado los edificios están por debajo de mercado: la rebaja en el caso del bloque de la calle Jaume Giralt es del 14,06% y del 44,54% en el de Navas de Tolosa.

Con estas operaciones, desde 2015 el consistorio ha llegado a los 1.349 pisos comprados para destinarlos a vivienda social, habiendo invertido en ello alrededor de 150 millones de euros desde ese año. En este sentido, la concejal de vivienda Lucia Martín ha asegurado que, mediante la compra de viviendas a través del tanteo y retracto, no solo amplían el parque público de vivienda, sino que a menudo paran operaciones de expulsión de vecinos, especulativas y de gentrificación.

Jordi Rabassa, concejal de Ciutat Vella / EP
Jordi Rabassa, concejal de Ciutat Vella / EP

Cesión de un solar

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la cesión del solar de la calle de Montanyans número 12, de propiedad privada, y al inicio del procedimiento de expropiación del mismo.

El consistorio hará el mantenimiento y adecuación de este espacio para que pueda convertirse en un nuevo punto de encuentro para el vecindario, ha explicado el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.