Menú Buscar
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona se blinda contra posibles ciberataques

Bloquea los correos electrónicos de los funcionarios y evita que personal externo se conecte a su red

2 min

No ha recibido ningún ciberataque, al menos de momento, pero prevé que pueda llegar. El Ayuntamiento de Barcelona se ha blindado para evitar ser un afectado más del virus WannaCry, que ha salpicado ya a 200.000 víctimas de 150 países distintos.

Según han explicado fuentes del consistorio barcelonés a Crónica Global, los trabajadores se han visto afectados desde el pasado viernes por algunas de las restricciones que el Gobierno municipal ha empleado. La primera, bloquear los correos electrónicos externos de los funcionarios.

Técnicos en alerta

“Habilitaremos el sistema de correo entrante una vez hayamos evaluado y validado que tanto los sistemas infraestructurales como las estaciones de trabajo no tienen ninguna afectación”, anuncia un comunicado interno.

Una portavoz del consistorio ha confirmado a este medio que, pese a no tener detectada ninguna afectación, “los servicios técnicos todavía están en alerta por este tema, no se ha dado por cerrado y tienen activadas un conjunto de medidas de precaución”.

Sin red pública

Una de ellas, forzar el reinicio de la estación de trabajo de todo el personal municipal para aplicar las medidas preventivas ante el virus. También la inhabilitación del acceso a sistemas de información a través de estaciones de trabajo Nevi, una plataforma que permite el acceso a los proveedores.

La medida se extiende, además, al personal externo y personal con estaciones no corporativas, que no podrán conectarse a la red pública si no tienen actualizado el sistema Windows.