Varios efectivos de los Bomberos de Barcelona junto a la palmera que cayó en el parque de la Ciutadella y causó un muerto / EFE

Varios efectivos de los Bomberos de Barcelona junto a la palmera que cayó en el parque de la Ciutadella y causó un muerto / EFE

Vida

Atribuyen a una "concurrencia de causas" la caída de la palmera que mató a un hombre en Barcelona

El informe preliminar de una consultora externa descarta una causa única; el ayuntamiento reabrirá este sábado el parque de la Ciutadella tras haber retirado tres árboles

28 agosto, 2020 19:11

El Ayuntamiento de Barcelona atribuye la caída de la palmera mató a un hombre e hirió a una mujer en el parque de la Ciutadella a la "concurrencia de un conjunto de causas, que por sí solas no justificarían" el accidente.

Entre esas posibles causas, "no previsibles", figuran una cavidad interna que ocupa una cuarta parte de su tronco, un posible golpe de calor y las ráfagas de viento no habituales en esta época del año.

 

 

Muere un hombre de 41 años al caerle una palmera en el parque de la Ciutadella de Barcelona / EP

Reapertura este sábado

Así lo ha explicado el gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Frederic Ximeno, en base a la información obtenida en las últimas 72 horas con el análisis externo de la consultora privada Doctor Árbol y las investigaciones de los técnicos del ayuntamiento.

Ximeno ha anunciado que el parque se reabrirá este sábado, una vez finalizadas las actuaciones extraordinarias de revisión del arbolado, que han incluido la retirada de la palmera siniestrada y de otras tres sanas, pero cuyas condiciones no eran óptimas.

Posibles causas

El gerente ha explicado que el análisis externo preliminar de dicha consultora --y a la espera de las pruebas biológicas de dos laboratorios independientes, el privado y otro público del IRTA-- ha detectado que la cavidad interna no visible en el tronco afecta al 25 % del radio de la palmera, aunque se considera "un defecto leve" por tener aún un 75% restante del tejido vivo, por lo que "no puede ser la causa única" de que se rompiera.

Además, el informe externo apunta también que la palmera siniestrada podría haber sufrido una "oscilación térmica", ya que "los efectos de una oscilación térmica sobrevenida podría haber endurecido las fibras del tronco" de la palmera. Sin embargo, las dos que había a su lado no la padecieron.

Una tercera causa concurrente serían las rachas de viento de 38 km/h que se registraron el martes en el distrito de Ciutat Vella, en el que se encuentra el parque; no muy fuertes, pero tampoco habituales, según ha explicado el gerente.

Tres palmeras retiradas

Aunque todavía no se dispone de los resultados del análisis del material de la palmera en el laboratorio IRTA de la Generalitat en Lleida, que pueden revelar causas biológicas, Ximeno ha asegurado ya que la caída de la palmera se debió a "causas concurrentes".

El gerente ha explicado que durante el cierre preventivo de la Ciutadella se han revisado los 2.114 árboles del parque y que a las 524 palmeras se les han hecho pruebas de tensión que han superado, aunque tres han sido retiradas porque el resultado no es el óptimo aunque estén sanas.