Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bono joven de alquiler / PIXABAY

Ayudas de alquiler en Cataluña: cómo solicitar el bono joven

Este mes de junio entra en vigor este medida, cuya finalidad es la de ayudar a hacer frente al pago del una vivienda

5 min

¿En qué consiste exactamente el bono joven en Cataluña? ¿Cuándo se podrá solicitar? ¿Cuáles son las cuantías a percibir? ¿Qué requisitos se exigen para poder recibirlo? Hay muchas preguntas que surgen cada vez que se oye hablar de una nueva prestación de las Administraciones públicas.

Vivimos tiempos inestables, con la guerra de Ucrania, la pandemia y la inflación. Ante esta situación, han ido surgiendo diversas prestaciones ofrecidas por la Administración. Se trata de ayudas, subvenciones y pagos de diversa naturaleza para un mismo fin: paliar las consecuencias de la crisis. Se pretende, por tanto, evitar que la situación negativa se enquiste, especialmente en los sectores más desfavorecidos. Es aquí donde entra en juego el bono joven en Cataluña, que se enmarca en las ayudas al alquiler en 2022.

Así, aunque existen otras ayudas para pagar el alquiler, esta es relevante por diversos motivos. En especial, por el hecho de que su solicitud entra en vigor durante el presente mes de junio.

Una nueva ayuda al alquiler

Si se visita la página web oficial de Habitatge, el departamento de la Generalitat específicamente dedicado a las cuestiones de la vivienda, se pueden observar las diversas ayudas al alquiler en 2022. Entre ellas, el bono joven en Cataluña cuenta con unas características particulares. En primer lugar, destaca por su generosa cuantía, pues se trata de una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para pagar el alquiler.

En el camino de las Administraciones públicas hacia la total digitalización, se trata de una ayuda al alquiler que la sede electrónica de la Generalitat permite solicitar telemáticamente. Para ello, es preciso contar con la identificación digital que permite llevar a cabo las gestiones de manera online. Si esto no es posible, habrá que acudir de forma presencial a alguna de las oficinas de Habitatge.

Cartel anunciante de una vivienda en alquiler / EP
Cartel anunciante de una vivienda en alquiler / EP

El plazo de solicitud de esta ayuda al alquiler de 2022 comenzó el 8 de junio y terminó el 17 de junio. Una vez transcurrido este tiempo, se deberá esperar a la convocatoria del próximo año para poder acceder a los beneficios de esta ayuda.

Los requisitos para la ayuda al alquiler en 2022

Una de las cuestiones que mayores dudas suscitan a la hora de pedir esta ayuda al alquiler en 2022 es el conjunto de requisitos exigidos para recibirla. Evidentemente, son los mismos tanto si se pide utilizando la sede electrónica como si se lleva a cabo desde alguna de las oficinas de la Administración catalana.

En primer lugar, hay que estar empadronado en la vivienda o habitación arrendada. Por otro lado, no se ha de deber ninguna mensualidad del alquiler hasta el momento de la solicitud. Además, se ha de contar necesariamente con una fuente regular de ingresos. Eso sí, con respecto a ellos existen unos límites:

  • Límite máximo en 2020: 22.548,67 euros
  • Límite máximo en 2021: 23.664,15 euros
  • Límite máximo en 2022: 24.301,57 euros

Para comprobar si se respetan estos límites, se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad conviviente que estén en edad laboral, aunque no consten como titulares del contrato. Sin embargo, si en una misma vivienda dos o más personas titulares del contrato piden la ayuda, sus ingresos se considerarán de forma individual. Además, cuando se solicite la ayuda para hacer frente al alquiler de una habitación y no de un piso concreto, tan solo se tendrán en cuenta los ingresos individuales.

Por último, para solicitar la ayuda al alquiler se ha de presentar un comprobante en el que se verifique que se respetan los siguientes límites máximos de renta del alquiler mensual:

  • Ciudad de Barcelona y su área metropolitana: máximo de 900 euros por vivienda y 450 euros por habitación.
  • Resto de la provincia de Barcelona y provincias de Girona, Lleida y Tarragona: 650 euros por vivienda y 350 euros por habitación.