Menú Buscar
Una foto del tiburón blanco avistado en la isla balear de Cabrera / ALNITAK

Avistan en la isla balear de Cabrera un tiburón blanco

Es el primer ejemplar de esta especie avistado en aguas españolas en tres décadas y con ello se pone fin a los rumores sobre su presencia en el Mediterráneo

2 min

Una expedición científica ha avistado junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, un ejemplar de tiburón blanco. El escualo medía cinco metros de longitud y es el primer ejemplar documentado en España desde hace 30 años. 

La expedición Alnitak 2018, comandada por el biólogo Fernando López-Mirones, ha publicado en su blog unas imágenes inéditas hasta ahora. El hallazgo se produjo este jueves 28 de junio cuando navegaban a ocho millas de distancia de Cabrera. 

Rumores y bulos

Desde la expedición reconocen que "en los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon (nombre científico del tiburón blanco) en aguas españolas hace al menos 30 años", ha explicado López-Mirones.

Desde hace un mes, este grupo de investigadores navegan por el mar que rodea las Islas Baleares para recoger documentación sobre la fauna marina en aguas profundas. Una vez encontraron al escualo grabaron 70 minutos de comportamiento frente a diez científicos

Estudio para conservar el medio marino

La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia de toda la costa balear, levantina y catalana. Pese a estos conocimientos, nunca hasta ahora se había podido ratificar su presencia.

Esta campaña, realizada en el marco del Programa LIBERA – Todos por La Mar, y cuenta con el apoyo de SEO Birdlife – ECOEMBES, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, USFWS, NOAA y SOCIB, pretende estudiar datos de tortugas marinas, cachalotes, delfines, atunes rojos y mantas raya. Así como la presencia de micro plásticos en el mar para encontrar soluciones para la conservación del medio marino.