Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un tiburón / christels en PIXNIO

Avistan en la costa del Garraf a un tiburón en peligro de extinción

El marrajo medía 2,5 metros y nadaba lejos de la costa de esta comarca barcelonesa

Ricard López
2 min

Una especie de tiburón en plena costa barcelonesa. Ese ha sido el hallazgo de la Asociación Cetácea, que el pasado fin de semana avistó y grabó en el litoral del Garraf un ejemplar de marrajo, una variedad de tiburón poco habitual en esta zona del Mediterráneo, donde además está en peligro de extinción.

El escualo medía unos 2,5 metros y nadaba "tranquilamente" por la superficie, lejos de la costa, según han explicado este lunes desde esta misma entidad y la Asociación Catsharks en un comunicado.

Hallazgo "sorprendente"

"En los 10 años de salidas de navegación nunca habíamos podido filmarlo, y probablemente haya muy pocas filmaciones de esta especie viva y en su hábitat natural en el Mediterráneo", destacan las entidades, que califican el avistamiento de "sorprendente".

El marrajo está considerado el tiburón más rápido del mundo y se encuentra muy amenazado, sobre todo en el Mediterráneo, donde está catalogado en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En España está prohibido pescarlo, descargarlo y comercializarlo en el Atlántico norte desde 2021, ya que sus poblaciones han disminuido un 60% en un período de 75 años.

La población del Mediterráneo se encuentra en el listado español de especies protegidas desde 2011, al igual que otros tiburones de su mismo grupo. Este tiburón se enfrenta a diversas amenazas para su supervivencia, como la pesca industrial, la pesca accidental o la pesca deportiva, donde es una pieza muy apreciada. Asimismo, como muchos otros tiburones,es víctima del comercio internacional de aletas de tiburón, muy codiciadas en el mercado asiático.