Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona sostiene un paraguas por lluvias. Tiempo / Rober Solsona (EP)

Aviso por lluvias intensas, vientos fuertes y granizo en Cataluña

El Meteocat ha alertado de posibles chubascos en cualquier parte del territorio a partir del mediodía de este sábado que podrían ir acompañados de tormentas

2 min

El servicio meteorológico Meteocat ha lanzado un aviso por la probabilidad de fuertes lluvias en prácticamente toda Cataluña, sobre todo a partir del mediodía y durante la noche.

Las predicciones indican que, a lo largo de la tarde, nubes y chubascos irán ganando terreno, sobre todo en el interior del territorio. Posteriormente, estos se trasladarán hacia la costa con precipitaciones localmente fuertes que podrían ir acompañadas de tormenta, granizo y piedra.

Descenso de temperaturas

Con la llegada de las lluvias, que pueden ser localmente fuertes en las Terres de l'Ebre, Berguedà, Bages, Moianès, Vallés Oriental, Selva, Osona, Garrotxa y Ripollés, se prevé un descenso de las temperaturas de hasta diez grados respecto ayer. Estas oscilarán entre los 20 y 25 grados en el Pirineo y el Prepirineo, y entre los 25 y 30 en el resto de territorio.

No obstante, en el interior del valle del Ebro podrían ser ligeramente superiores y alcanzar los 32 grados. En el norte, en cambio, comenzará a bufar con fuerza el viento Tramuntana, sobre todo en el Cap de Creus, donde se esperan unas temperaturas de unos 19 grados.

Aviso de situación meteorológica de peligro moderado por lluvias en Cataluña / METEOCAT
Aviso de situación meteorológica de peligro moderado por lluvias en Cataluña / METEOCAT

Prealerta Inuncat

Ante las previsiones meteorológicas para este sábado, Protección Civil ha activado una prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat). Esta se extiende en todo el territorio durante la tarde, aunque a partir de la madrugada del domingo la afectación se reduce al litoral central.

Asimismo, el Meteocat ha alertado de posibles acumulaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo media hora, aunque estas precipitaciones irán perdiendo intensidad de cara a la noche.