Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren del AVE en la estación de Sants de Barcelona / EFE

Una avería provoca importantes retrasos en el AVE Madrid-Barcelona

Los viajeros del tren averiado han permanecido en el convoy sin luz durante varias horas, lo que ha provocado momentos de tensión

3 min

Una avería en la infraestructura ferroviaria motivada por un tren que conectaba Sevilla y Barcelona ha dejado sin tensión las vías de la línea del AVE que une Madrid y Barcelona, entre Atocha y Vallecas, lo que está provocando retrasos en los trenes de Alta Velocidad con origen y destino en la estación Madrid-Puerta de Atocha.

Sobre las 17:40 horas, el pantógrafo de un tren que cubría el recorrido entre Sevilla y Barcelona se ha enganchado con la catenaria a su paso por Madrid --a la altura del bypass de los Gavilanes-- y ha dejado sin tensión las vías de la línea del AVE Madrid-Barcelona, entre Atocha y Vallecas. Como consecuencia del incidente, cuatro trenes AVE que estaban en recorrido no han podido continuar la marcha al no poder pasar por la zona del incidente.

Retrasos considerables

El tren que hacía el trayecto Sevilla-Barcelona continúa detenido en el lugar del incidente, que podría estar relacionado con el temporal de viento que azota a la Comunidad de Madrid, aunque ahora se investigarán las causas de lo sucedido.

Sobre las 20:30 horas, Adif ha restablecido la circulación por una de las dos vías entre Vallecas y Puerta de Atocha, lo que ha permitido reanudar la marcha a los trenes que estaban en recorrido y la salida de trenes de la estación Madrid-Puerta de Atocha, aunque los retrasos son considerables. Adif y Renfe han desplazado a sus equipos de mantenimiento para restablecer la circulación en la línea del AVE entre Madrid y Barcelona.

Tensión y trasbordo de pasajeros

La compañía ferroviaria ha enviado un tren para efectuar el trasbordo en vía de los pasajeros que están en el tren averiado para que puedan continuar su viaje a Barcelona. Los viajeros han permanecido en el tren durante varias horas sin luz, lo que ha provocado momentos de tensión.

Renfe ha anunciado que va a mantener el compromiso de puntualidad, que implica la devolución del importe de los billetes, a pesar de tratarse de una incidencia que ha habido en infraestructura