La Policía Nacional solventó la falsa 'chapuza' terrorista del AVE

El CNP interceptó a la pasajera con una supuesta granada cuando ésta había 'burlado' a los vigilantes de seguridad de Sants y a los Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra, en el andén de la Estación de Sants durante la falsa alerta de bomba en el AVE / EFE
07.11.2018 16:10 h.
5 min

La Policía Nacional ha tenido que zanjar la falsa alerta terrorista del AVE hoy miércoles. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se vio obligado a intervenir para interceptar a la pasajera que portaba un cinturón con una hebilla en forma de granada cuando ésta ya había eludido sin querer a los vigilantes de seguridad de la Estación de Sants (Barcelona) y a los Mossos d'Esquadra.

Según ha explicado Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría General de Movilidad, los Mossos han recibido el aviso del gestor de infraestructuras Adif a las 8.02 horas. El mensaje contenía la información de que una pasajera había pasado un escáner de seguridad con un objeto sospechoso. Por ello, ha agregado el agente, han "evacuado los andenes y los trenes del AVE hasta que han sabido que la pasajera ya había subido el tren entre las 7.32 y las 7.40 horas" tras pasar el control de seguridad. El alto mando ha indicado que "es evidente" que se produjo una "disfunción" en los arcos detectores de metales y armas de la estación de alta velocidad.

Ante esta chapuza, ha tenido que ser de nuevo la Policía Nacional la que zanjara el presunto incidente terrorista. Los agentes del CNP han evacuado temporalmente la Estación de Atocha de Madrid, hacia donde se dirigía el convoy donde viajaba la pasajera, y la han interceptado cuando ha llegado a la capital. Allí, la han registrado y se han cerciorado de que ésta solo llevaba un cinturón con una hebilla en forma de granada.

En el AVE con un 'objeto sospechoso'

De las palabras del mando de los Mossos se desprende que la pasajera pudo hacer cuatro cosas con un objeto sospechoso que podría haber sido una bomba. Pasó los controles de seguridad de Adif en la Estación de Sants de Barcelona sin ser detenida. Estuvo cerca de media hora en los andenes del AVE del mismo hub ferroviario con su equipaje sin ser molestada. Se montó en el tren de las "7.25 o 7.40 horas", siempre según la policía autonómica, sin que nadie impidiera su acceso. Y finalmente, durante todo su trayecto, la viajera llevó su pieza de equipaje con lo que parecía una granada.

Imagen del cinturón con hebilla en forma de granada que la pasajera ha 'colado' en el AVE / EFE

Imagen del cinturón con hebilla en forma de granada que la pasajera ha 'colado' en el AVE / EFE

Fue la Policía Nacional la que identificó a la viajera al llegar a la Estación de Atocha de Madrid, avisada por los Mossos d'Esquadra vía el Citco (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y la registró. En aquel momento, los efectivos del CNP se cercioraron de que la pasajera llevaba solo un cinturón cuya hebilla parecía una bomba de mano. Antes, habían desalojado el nodo ferroviario por seguridad.

Fallos en el protocolo

Sin mencionarlos directamente, Molinero ha apuntado a fallos en el protocolo de seguridad antiterrorista del AVE, pese a que España se encuentra en un nivel 4 sobre 5 de riesgo de atentado. Ha explicado el comisario que en caso de detectar un objeto sospechoso, "se tiene que parar el acceso de pasajeros al tren y el personal de seguridad que está ubicado en el control tiene que estar permanentemente visualizando el escáner". Ha agregado el mosso que los protocolos de seguridad son suficientes, pero que es "evidente que hoy han tenido una disfunción". Por ello, los Mossos pedirán una reunión urgente con Adif, encuentro al que también han invitado a Renfe.

Ha añadido Molinero que el cuerpo ha abierto diligencias informativas para enviarlas al juzgado de guardia de Barcelona por su se hubiera cometido un posible delito. El alto mando de la policía catalana ha subrayado que el rol de sus agentes ha sido el de "proteger la seguridad de las personas". En este sentido, ha agradecido la colaboración ciudadana y ha recalcado que no hubo hoy miércoles crispación o "escenas de pánico entre el pasaje".

¿Quiere hacer un comentario?