Menú Buscar

Temor en el AVE en Madrid y Barcelona por un cinturón en forma de granada

Una hebilla provoca que los Mossos interrumpan la circulación de trenes de alta velocidad en la Estación de Sants de la Ciudad Condal; la Estación de Atocha, desalojada durante unos minutos

07.11.2018 08:59 h.
5 min

Pánico y caos ferroviario por la hebilla de un cinturón en forma de granada. La falsa alerta ha empujado a desalojar dos trenes del AVE hoy miércoles por parte de los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica ha vaciado dos convoyes de alta velocidad que unen Barcelona y Madrid en la Estación de Sants de la Ciudad Condal y ha interrumpido temporalmente la circulación después de que Adif alertara de la presencia de un paquete sospechoso en el interior de una maleta, que ha resultado ser una un cinturón con una hebilla en forma de granada de mano.

Por precaución, no obstante, los Mossos han desplegado los Tedax o efectivos de desactivación de explosivos. Poco después de las diez de la mañana, la Estación de Atocha de Madrid también ha sido desalojada, para poco después confirmar la Policía Nacional que la alerta no era real. Finalmente, los Mossos han dado por concluido el incidente poco antes de las 10.30 horas de la mañana.

En un tuit en su cuenta oficial, los Mossos han informado a primera hora de la mañana que estaban "haciendo comprobaciones en las vías del AVE de Sants siguiendo protocolos de seguridad. Se han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 y se han activado los Tedax". La operación siguió al aviso de Adif, que ha alertado a las ocho de la mañana de la presencia de un "objeto con forma de posible artefacto explosivo en el interior de una maleta". El cuerpo autonómico de seguridad ha añadido poco después que "continuaba efectuando comprobaciones. Sigan fuentes oficiales y no rumores ni información no contrastada". A las 10.30 horas, el cuerpo policial ha acabado la intervención y ha informado de que el presunto objeto explosivo "no representaba ningún peligro".

Restablecida la circulación

Por su parte, el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha indicado por medio de su perfil oficial en las redes sociales que la circulación del AVE entre Barcelona y Madrid ha quedado restablecida a las 9.03 horas de la mañana, una hora después del aviso de un posible artefacto explosivo en el interior de un bulto de equipaje, que habría sido detectado por un escáner de seguridad de entrada. Dicho objeto ha resultado ser un cinturón con una hebilla en forma de granada de mano.

Pasajeros del tren de las ocho de la mañana y que habían pasado ya el control de seguridad en la Estación de Sants se han puesto en contacto con los medios poco después de las nueve de la mañana para confirmar que ya estaban a bordo de sus trenes y en marcha, esto es, circulando con destino Madrid. Por contra, los viajeros del convoy de las 8.30 no han podido partir por las pesquisas policiales que se estaban produciendo en aquel momento.

Retrasos

La operativa de emergencia de los Mossos d'Esquadra en la Estación de Sants por la presencia del posible artefacto explosivo que no era tal ha provocado, además de la suspensión del AVE de las ocho y media de la mañana, demoras en la circulación del resto de servicios. Una larga cola de pasajeros se ha formado ante los controles de seguridad de Adif, donde a primera hora de la mañana los vigilantes de seguridad habían detectado un bulto en una maleta que tenía forma de explosivo.

Colas en la Estación de Sants tras la alerta por artefacto explosivo en la maleta de una viajera del AVE / Betevé

Colas en la Estación de Sants tras la alerta por artefacto explosivo en la maleta de una viajera del AVE / CG

Renfe, la operadora del servicio conjuntamente con SNCF, ha confirmado poco después de las nueve de la mañana de que la circulación de trenes de alta velocidad se había restablecido, aunque de forma parcial.