Menú Buscar
Imagen de archivo de una persona lavándose las manos

Lavarse las manos bien es primordial para prevenir enfermedades como la gripe

Una correcta higiene ayuda a prevenir la transmisión de infecciones provocadas por la presencia de microorganismos que se acumulan en la piel

12.02.2019 11:29 h.
3 min

Lavarse las manos de forma correcta es fundamental para “prevenir y reducir casi a la mitad enfermedades transmisibles como la gripe, infecciones respiratorias y algunos cuadros gastrointestinales, en las que intervienen microorganismos”. Concienciar sobre este hábito ha sido uno de los objetivos de la Copa Covap, una iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Córdoba).

Si atendemos a los especialistas en Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, un factor clave para reducir la incidencia de enfermedades cutáneas pasa por la aplicación de jabones con PH neutro y de cremas hidratantes. Asimismo, a la hora de desinfectar se recomienda la utilización de preparados de base alcohólica, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Extremar la precaución en ciertos momentos

Sobre una de las preguntas estrella en este aspecto, cuántas veces se tienen que lavar las manos al día, el facultativo de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía, Bernardo Guzmán, asegura que no hay un número exacto. No obstante, explica que es conveniente realizarlo “previa o posteriormente a determinadas tareas de la vida cotidiana”. Por ejemplo, “antes de comer o preparar los alimentos, tras acudir al cuarto de baño, manipular objetos sucios o después de actividades que incluyan contacto con la tierra o animales".

Asimismo, este médico enfatiza la importancia de extremar la precaución cuando "estemos enfermos, estornudando en pañuelos desechables y nunca en la palma de las manos, o taparnos la boca al toser y limpiarnos inmediatamente".

Cómo lavarse las manos

 Las manos son el mecanismo de transmisión de infecciones más frecuentes que se dan especialmente en el ámbito deportivo, donde suele haber disciplinas de contacto. En invierno, según Guzmán, "hay enfermedades que se transmiten mediante gotitas emitidas por nuestras vías respiratorias que se acumulan en las manos, en pomos de puertas, juguetes o en el propio balón", de ahí que "es necesario llevar una correcta higiene de manos, para romper y evitar este ciclo de transmisión de persona a persona", según ha detallado.

Expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recomiendan el lavado de manos con agua tibia y jabón cuando estén visiblemente sucias y siguiendo una serie de recomendaciones, como frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa, así como frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.