Menú Buscar
Concentración de las autoescuelas de Cataluña, que protestan contra el bloqueo del sector / CG

Las autoescuelas catalanas, de nuevo en pie de guerra

Entre 500 y 800 automóviles participarán el próximo martes en una 'marcha lenta' alrededor de la sede de la Delegación del Gobierno en protesta por la falta de examinadores

14.07.2019 13:05 h.
3 min

La Federación de Autoescuelas de Cataluña (FAC) arranca el próximo martes la campaña AutoSOScoles para reclamar soluciones inmediatas a la falta de examinadores destinados en esta comunidad por la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior. Esta situación ha provocado que, desde hace cinco años, en Cataluña hay permanentemente una bolsa de 50.000 alumnos que tienen que esperar entre seis y siete meses para examinarse del ejercicio práctico.

 

Así, está previsto que entre 500 y 800 automóviles participen el 16 de julio en una 'marcha lenta' entre las 10.30 y las 11.30 horas por las calles situadas alrededor de la sede de la Delegación del Gobierno para reclamar " soluciones, ya "a la situación que viven muchas de las 791 autoescuelas que hay actualmente en Cataluña y que provoca este" colapso "del sistema de evaluación con el perjuicio tanto para los alumnos matriculados como para las autoescuelas y, en definitiva, para el conjunto del sector del automóvil en Cataluña, explica la FAC en un comunicado.

La 'marcha lenta' quiere ser una nueva medida de presión para que las autoridades administrativas responsables de esta situación "encuentren la solución" al problema que, según el presidente de la FAC, Raül Viladrich, "es que se destinen a Cataluña más examinadores".

Una imagen de archivo de un coche de autoescuela
Una imagen de archivo de un coche de autoescuela

"Nos encontramos, por ejemplo, en Barcelona, ​​que de una plantilla de 90 examinadores, entre bajas y otras circunstancias, finalmente trabajan 60-62 examinadores diarios, lo que colapsa el sistema", subraya por su parte Tere Coll, presidenta de la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB). 

Los precedentes

El pasado 28 de junio, la Federación hizo una 'marcha lenta' desde Plaza España hasta la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, en el edificio La Campana, que colapsó esta vía de entrada y salida a Barcelona.

"A pesar de estas acciones de protesta, la DGT no ha dado respuesta para poner fin a esta situación tan perjudicial para los alumnos de las autoescuelas y para las mismas autoescuelas que viven desde hace cinco años con el riesgo de tener que cerrar", denuncia Tere Coll.

Si bien desde la FAB destacan "el espíritu dialogante" del actual director general de la DGT, Pere Navarro, lamentan que desde la Delegación del Gobierno "no escuchen las reclamaciones totalmente justas" de las autoescuelas catalanas.

Durante la acción de protesta, se leerá un manifiesto ante la Delegación del Gobierno.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información