Menú Buscar
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, da datos de coronavirus en España / TVE

Los datos de coronavirus en España siguen al alza: 5.252 positivos y 585 muertes en 24 horas

Fernando Simón acusa este crecimiento a la "distorsión" de las cifras causada por el aumento de test rápidos realizados a la ciudadanía

4 min

España ha registrado 5.252 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un leve incremento del 2,8% con respecto a ayer, cuando se notificaron 5.183 positivos. En el caso de los fallecimientos, ha aumentado hasta los 585, mientras que un día antes se registraron 551 defunciones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado en rueda de prensa que los datos de nuevos casos registrados están "un poco distorsionados" por la realización de los test rápidos. El experto del Ministerio de Sanidad considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado.

Situación del Covid-19 en España / EP

Menos curados que ayer

Sanidad ha estipulado en 72.963 las personas que se han curado de Covid-19. En la actualización de datos oficiales del 17 de abril se detalla que son 3.502 curados nuevos, algo que contradice la cifra que se hizo pública un día antes. El 16 de abril se contabilizaban 74.797 altas a pacientes con esta enfermedad, es decir, que entre un día y otro hay 1.834 curados menos.

Al ser preguntado por esta contradicción, Simón ha reconocido el decalaje y la implementación de "correcciones en las series históricas" aportadas por las autonomías, con las que asume haber tenido "discrepancias" a la hora de contabilizar los casos. Ha apuntado que trabajarán para "corregir" estas discrepancias "con la fuente más adecuada". "Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas", ha dicho.

Cambio en la recogida de datos 

Todo ello, el mismo día que el Gobierno ha comunicado varias modificaciones en el sistema de cómputo de datos sobre la afectación del coronavirus en la población. Según destaca el BOE a este respecto, la idea es "asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis" con un conteo más pormenorizado y amplio de los casos de Covid-19 que hayan dado positivo en las pruebas diagnósticas.

Se registrarán, por ejemplo, el número de decesos por coronavirus "independientemente del lugar de fallecimiento", así como una diferenciación de casos positivos con y sin síntomas al realizar las pruebas.

Datos agregados

Hasta ahora, desde que se detectara el primer positivo de coronavirus en España se han confirmado 188.068 infecciones en la población. Respecto a las defunciones, ya han perdido la vida 19.478 personas a causa del SARS-CoV-2.