Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Foto de archivo de una detención como la que tuvo lugar el 23 de julio tras el intento de instalación de cámaras en un cajero en Salou / MOSSOS D'ESQUADRA

Aumentan las denuncias por agresiones sexuales en Barcelona y se desploman los robos

El total de delitos cae un 44% durante el primer semestre del año, aunque también repuntan la violencia machista y el tráfico de drogas

6 min

El total de delitos cometidos en Barcelona durante el primer semestre del año ha caído un 44%, pero aunque se han cometido menos hurtos y menos robos con violencia, sí se han multiplicado las denuncias por agresiones sexuales y la violencia machista. En cada uno de los casos, un 22% más que durante el mismo periodo de 2019 —no se compara con 2020 debido al confinamiento—. Más alarmante aún es la violencia en el ámbito del hogar, con un incremento del 38,4%.

Tras la reunión de la Junta de Seguridad Local este viernes, el secretario de Interior, Oriol Omorós, ha lamentado este repunte, y ha subrayado que los agentes están comprometidos para "luchar contra esta lacra". Entre enero y junio de 2021, los Mossos d’Esquadra han instruido 1.327 denuncias por violencia de género solo en la capital catalana. Durante este periodo, los delitos relacionados con el incumplimiento de condena por parte de los maltratadores se han disparado el 56,5%. Además, la Unidad Central de Agresiones Sexuales ha registrado 394 denuncias, frente a las 322 de 2019. La policía ha resuelto ocho de cada 10 abusos o violaciones.

Denuncia en diferido

Para explicar el incremento de la violencia en los hogares, el secretario de Interior ha apuntando al confinamiento y la demora a la hora de presentar la denuncia ante la policía. "Las mujeres estaban encerradas en sus casas con sus maridos o exmaridos. Algunos tenían órdenes de alejamiento de ellas, pero en ese momento tuvieron que convivir en el mismo piso, por lo que se ha producido un goteo de denuncias que obedecían a hechos ocurridos el año anterior", ha detallado una intendente de los Mossos.

Respecto a las agresiones sexuales, la misma policía ha indicado que en su mayoría se producen en la vía pública. "Playas, plazas, pero también en domicilios particulares. Donde ocurren menos es en el ámbito del ocio nocturno: restauración y hoteles, pero en estos también hay que trabajar porque aunque no se consume aquí el delito sí puede tener su origen en estos ámbitos", ha puntualizado.

Orden público y tráfico de drogas

No son los únicos ilícitos que han aumentado en Barcelona. Los delitos contra el orden público crecen un 40%, mientras que los relacionados con la salud pública --tráfico de drogas-- aumentan un 25% durante la primera mitad del año. Amorós ha alertado sobre este incremento del narcotráfico en la ciudad, sobre todo, el de la exportación de marihuana a través del aeropuerto de El Prat.

La cifra positiva la aportan la caída de los hurtos --63% menos-- y los robos con violencia. Y es que según datos de los Mossos y la Guardia Urbana, los primeros se sitúan por debajo de los datos registradas en 2019; la media diaria es ahora de 137 frente a los 370 de hace dos años. En estos seis primeros meses de 2021 se han denunciado 24.400 hurtos en Barcelona, mientras que hace dos años fueron unos 67.000.

Descenso de hurtos y robos con violencia

De ellos, la mitad se cometen en plena calle, otro 26% en comercios, y el porcentaje restante, en el transporte público. Los policías recuerdan que la distancia de seguridad que marca la pandemia, así como la caída del turismo, justifica esta reducción de los hurtos. Por distritos, las bajadas más importantes se han registrado en Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí.

En lo que va de 2021, se han cometido más de 4.000 robos violentos en Barcelona, lo que supone un 38% menos que hace dos años. La media pasa así a 149 al día, frente a los 234 de aquel periodo. Mossos y Urbana han detenido a 1.276 personas por estos delitos, el 19% de los cuales ha ingresado en prisión. ¿Los objetos más sustraídos? Casi en seis de cada 10 ocasiones son teléfonos móviles, seguidos de bolsos (23%), y relojes (5%).

Menos asaltos a domicilios

No son los únicos delitos contra el patrimonio que registran un notable descenso. Los robos en domicilio entre enero y junio han bajado un 38% --han sido cerca de 1.500--, mientras que en comercios han caído un 63%.

Los cuerpos policiales sacan pecho del balance provisional de su lucha contra la delincuencia multirreincidente en el marco del denominado Pla Tremall. De los 134 mutlirreincidentes que han detectado, han detenido a 111 que acumulan casi 4.500 antecedentes. Entre ellos, un ladrón arrestado en una veintena de ocasiones y que acumula un historial con 50 delitos. "Tres de cada cuatro de estas detenciones son in fraganti", ha detallado el intendente de los Mossos Joan Carles Granja, jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) en Barcelona.