Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles molinero detalla el balance de delitos en Cataluña el primer año de pandemia / 324

Aumentan un 36% los delitos por atentado contra la autoridad en Cataluña

Los hurtos y los robos con violencia se desploman en el territorio, que registra 200.000 ilícitos menos durante el primer año de pandemia

2 min

Los delitos han bajado un 31% durante el primer año de pandemia en Cataluña. Según ha detallado este jueves el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero, en los últimos 12 meses se han cometido 200.000 ilícitos menos que el periodo anterior, a consecuencia de las restricciones para atajar los contagios. Disminuyen todos excepto uno: los de desobediencia o atentado contra la autoridad que han aumentado un 36%.

A la cabeza de la bajada se encuentran los hurtos. Han caído más de un 55%, lo que supone una dismunición de 130.000 respecto a los 12 meses anteriores. Entre otros motivos, la distancia social impide la acción de los carteristas, así como la bajada de pasajeros en el transporte público frena las sustracciones en plena aglomeración en los andenes del metro, por ejemplo.

Caída de los robos

También se desploman un 39% los robos con violencia e intimidación: 12.000 menos durante este año de crisis sanitaria. Este ilícito disminuye de asimismo en comercios, donde se han cometido 5.000 menos en el conjunto del territorio, lo que supone una bajada del 55,3%.

Respecto a los botellones en plena calle, como se puede ver cada fin de semana en el Born de Barcelona, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha indicado que la masa se dispera con la presencia policial, pero vuelve a concentrarse una vez los agentes abandonan la zona. Por este motivo se desplegarán dispositivos específicos, también en la plaza del Macba, para evitar la concentración de personas que incumplen las medidas sanitarias. "Continuaremos trabajando para neutralizar estas situaciones", ha apostillado Molinero.