Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez (i), durante la presentación del informe sobre la LGTBIfòbia en Cataluña / OCH

Aumentan un 41,6% los ataques homófobos en Cataluña

Agresiones verbales, físicas, acoso o amenazas en espacios públicos y el entorno laboral

3 min

Agresiones verbales, físicas, acoso o amenazas. El Observatori contra l’Homofòbia (OCH) ha registrado 160 ataques contra el colectivo LGTBI+ durante 2019 en el conjunto de Cataluña, una cifra que supone un aumento del 41,6% respecto a los 12 meses anteriores --cuando se registraron 113--, y la más alta desde que la entidad comenzó a recopilar datos, hace seis años.

Un aumento que podría obedecer al incremento de denuncias por el empoderamiento a la hora de hacer visible la LGTBIfóbia. Según los datos del OCH, el 60% de los ataques se han producido contra hombres gays y bisexuales, mientras que las agresiones contra el colectivo trans registran una disminución y representan el 10% del total. Sí crecen las incidencias contra mujeres lesbianas y bisexuales.

Agresiones físicas y verbales

Según el informe l'Estat de l'LGTBI-Fòbia a Catalunya 2019, que ha presentado este lunes su presidente, Eugeni Rodríguez, acompañado del regidor de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, la mayoría de agresiones se han producido de forma presencial --siete de cada diez-- y más de la mitad han ocurrido en espacios públicos. En la esfera privada se han registrado denuncias por violencia en el hogar o en el entorno laboral, así como en locales de ocio. 

Agresiones verbales --el 29,4%-- y físicas --28,1% son las más numerosas, seguidas del odio y la exaltación contra el colectivo LGTBI, que suponen cerca del 19%. Para luchar contra esta lacra, el OCH reclama que en cualquier comisaría de Mossos d'Esquadra se pueda presentar una denuncia por delitos contra el colectivo, la aprobación de un reglamento de régimen sancionador, y el desarrollo de un protocolo de atención a las víctimas

Víctimas que no denuncian

El OCH también ha advertido que, pese al incremento de los ataques denunciados, muchas víctimas no reportan las agresiones. Y es que, lamentan, estiman que más de un 70% de los casos no se ponen en manos de la policía. De las 160 incidencias del pasado año en el territorio, solo el 16% fueron por la vía penal. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">