Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Curso de prevención para evitar accidentes laborales / ARCHIVO

Aumentan los accidentes laborales a pesar del teletrabajo

El curso 60 horas prl es una formación genérica obligatoria para todos los trabajadores de cualquier sector productivo y actividad laboral

6 min

Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, entre enero y abril del 2021 se registraron 176.624 accidentes de trabajo con baja y 176.522 sin baja. Las secciones de actividad económica que registran mayor siniestralidad son la industria manufacturera y la construcción.

A pesar del descenso de actividades productivas y el auge del teletrabajo, la cantidad de accidentes laborales supera ampliamente los casos del año anterior. Los accidentes con baja aumentaron un 16,9% y los accidentes sin baja un 8,5%. Sin embargo, los que resultaron en la muerte del trabajador se redujeron levemente. Hubo 176 accidentes mortales, ocho menos que en el mismo período del 2020. La mayoría de las víctimas tenían entre 45 y 59 años de edad al momento del deceso.

Menos prevención de riesgos

A pesar de que muchas empresas han cerrado sus puertas y hay menos personas trabajando fuera de su casa, el número de accidentes continúa creciendo. Los expertos manifiestan tres razones que explican este fenómeno.

Por un lado, el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia, Daniel Toscani, explica que el aumento de accidentes se debe a que el coronavirus ocupó el primer lugar en la agenda de todas las compañías. El profesor añade que las organizaciones han dirigido todos sus esfuerzos a adoptar las medidas de protección contra el covid, pero se han relajado en materia de prevención de riesgos.

Falta de tratamiento

Por su parte, la médica y Coordinadora de Delegados de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid,  Silvia Durán Francisco, señala que desde el comienzo de la crisis la atención primaria de salud se vio superada por los casos de coronavirus. "La actividad sanitaria se centró en atender a quienes contraían Covid y no se les dio el adecuado tratamiento a los demás pacientes. Por eso muchos trabajadores que padecían alguna enfermedad y no recibieron la atención necesaria terminaron sufriendo accidentes en el ámbito laboral".

Asimismo, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, el aumento de la siniestralidad no se debe a la pandemia. "Desde la reforma laboral del 2012 se han incrementado los accidentes porque hay un deterioro general en las condiciones laborales de los trabajadores y no se está trabajando a consciencia en la prevención de riesgos".

¿Cómo evitarlos?

La mayoría de los accidentes laborales son evitables. Se deben respetar las estrictas medidas de seguridad e higiene que ordena la normativa vigente y efectuar un curso prevención riesgos laborales.

Hay algunas capacitaciones genéricas que sirven para aprender conceptos básicos de prevención. Por otro lado, existen otras de carácter específico para algunos rubros, tales como electricidad, albañilería, fontanería, pintura y trabajo en altura.

Curso de prevención de riesgos laborales

El curso 60 horas prl es una formación genérica obligatoria para todos los trabajadores de cualquier sector productivo y actividad laboral. Debido a que es un requisito excluyente para asumir cualquier puesto laboral, los estudiantes universitarios avanzados y las personas desempleadas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo también deben realizarlo.

En esta capacitación se desarrollan los conceptos básicos relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo, la prevención de siniestros, los elementos básicos de seguridad y la gestión de riesgos. Cabe aclarar que este curso general de 60 horas no es válido para los trabajadores del Metal o la Construcción. Este tipo de labores requieren de asistencia presencial, conforme a lo establecido en el V Convenio de la Construcción.

Directivos de empresa

Todos los trabajadores que desarrollen tareas directivas o gerenciales en una empresa deberán efectuar un curso de prevención de riesgos laborales específico para responsables de organizaciones. Esta formación tiene una duración de 10 horas y también es obligatoria para los trabajadores autónomos que ejercen su profesión de forma liberal.

¿Cómo realizar el curso?

Actualmente este tipo de cursos de prevención de accidentes laborales se dictan de forma online. Cumplen con la legislación vigente y se encuentran amparados por el Anexo IV del Real Decreto 39/1997.

Se puede acceder al material elaborado por Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales en formato PDF de forma gratuita. El interesado debe estudiar el temario por el tiempo que considere adecuado y rendir el examen por internet en el momento en que se sienta preparado.

Evaluación y pago

La evaluación se puede realizar todas las veces que sean necesarias hasta obtener una nota de aprobación. Una vez que haya pasado el examen, tendrá que abonar monto reducido de dinero. El precio oscila entre los 25 y 45 euros, según de qué capacitación se trate.

El certificado de aprobación es expedido en formato digital al acreditarse el pago del mismo y enviado a domicilio posteriormente, sin coso adicional. Este diploma es un título oficial y como tal es válido para todo el territorio nacional.

---

 

Contenido patrocinado.