Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera atiende a un paciente en plena ola de presión hospitalaria / EUROPAPRESS

Aumenta la presión hospitalaria y el riesgo de rebrote en Cataluña

En las últimas 24 horas, 902 personas han dado positivo y 19 han fallecido por Covid-19 en el territorio

2 min

Malas noticias en las últimas 24 horas. Aumentan los ingresos en los hospitales de Cataluña, donde también crece el riesgo de rebrote. Un índice que pasa de los 171 puntos de este domingo, a los 181 de hoy. Por lo que respecta a los pacientes con Covid-19, son 77 más en planta y otros ocho más en las uci.

Eso sí, diminuyen los cotagios y los fallecimientos en el territorio. Según los datos de Salut, 902 personas han dado positivo por coronavirus en las últimas horas --de ellos, 876 confirmados por prueba PCR o test de antígenos--, lo que eleva los contagios a 359.438. Este domingo se detectaron 1.328 y el sábado otros 1.977. Los decesos notificados este lunes son 19, frente a los 41 de la pasada jornada. Desde el inicio de la pandemia, 16.393 han muerto por el virus en Cataluña.

Made with Flourish

Índice de contagio

Después de mantenerse a la baja durante la pasada semana, aumenta de nuevo el índice de contagio. Se sitúa en 0,94, lo que supone tres centésimas más que el domingo. Es decir, 100 personas contagian ahora a otras 94. En las uci permanecen 344 pacientes graves, mientras que los enfermos en planta son 1.519.

Made with Flourish

También crece la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Pasa así de 202,52 a 206,22, según los últimos datos del departamento de Alba Vergés.

Reapertura de centros comerciales

Cabe recordar que este lunes han reabierto los centros comerciales al 30% de su capacidad, y también las pistas de esquí. Una relajación de las restricciones que todavía no incluye al ocio nocturno ni al  sector del juego, y que se produce en vísperas de las celebraciones navideñas.

Made with Flourish

Unas fiestas que también contarán con una flexibilización de las restricciones, como alargar el toque de queda de las 22.00 horas a la una y media de la madrugada el 25 y el 31 de diciembre. Eso sí, siempre que no disparen los contagios por coronavirus.