Menú Buscar
Ejemplar de nácar trasladado a Cabrera / COB-IEO

Aumenta la esperanza de salvar el nácar, una especie en extinción

Se han encontrado dos ejemplares vivos en las aguas del Parque Nacional de Cabrera

2 min

Se han encontrado ejemplares vivos de nácar (Pinna nobilis) en aguas del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera, en Baleares. Esta especie sufre una extrema mortandad, con lo que este hallazgo comporta una esperanza con vistas a su recuperación en el futuro.

El personal del Centro Oceanográfico de Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) han realizado este hallazgo en el marco de un programa piloto que tiene el objetivo de localizar y preservar estos seres en el Mediterráneo.

Epidemia letal

El nácar, azotado por una epidemia fatal, ha desaparecido casi por completo de las costas españolas. Esta oleada se está extendiendo por todo el mar en el que se encuentra el archipiélago de Cabrera y pone en riesgo la pervivencia de la especie.

En Baleares se han detectado media docena de ejemplares que han resistido al ataque del parásito culpable de su extinción. A pesar de ser un número muy reducido, aporta un rayo de luz y esperanza sobre su supervivencia en el futuro.

Lugares más seguros

Algunos de estos seres se han trasladado a lugares más seguros, en los que hay unas condiciones que minimizan su riesgo de extinción. Más allá del parásito, la recolección ilegal, la contaminación, el impacto de las anclas y los depredadores naturales suponen fuertes amenazas para esta especie.

Desde la Conselleria hacen un llamamiento a los pescadores, navegantes y buzos que transiten por esas aguas para que dejen constancia si localizan algún ejemplar vivo en el mar.