Vista general del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) / CG

Vista general del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) / CG

Vida

El pediatra August Sáenz, nuevo presidente del Consorci Sanitari de Terrassa

El médico sustituye a Jordi Labòria, que cesó en verano por motivos de salud

8 noviembre, 2021 13:45

La Consejeria catalana de Salud nombrará próximamente al pediatra August Sáenz como nuevo presidente del Consorci Sanitari de Terrassa (CST). El médico sustituirá a Jordi Labòria, que dejó el cargo en verano por motivos de salud. 

Lo ha anunciado hoy el Departamento catalán de Salud, precisando que Sáenz es "un reconocido pediatra de la ciudad de Terrassa (Barcelona)", tercera urbe catalana en número de población y donde se encuentra el Hospital, pieza principal del CST

Estabilidad en las cuentas

Ahora, el facultativo se enfrenta a la labor de estabilizar por completo las cuentas del Consorci, por cuanto el grupo sanitario estuvo intervenido por el Departamento catalán de Salud entre 2015 y 2021. 

Recuperó el CST la autonomía financiera este mismo año. Evitar que se incurra en nuevas deudas -sobre todo, cuando los consorcios acusan la dependencia de los fondos covid-- que lastren el balance será tarea del próximo presidente del CST junto a Alfredo García, director gerente del conglomerado y gerente del ICS en el área metropolitana sur en la etapa más dura de recortes en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). 

Hospital para 200.000 personas

Sáenz nació en Terrassa en 1941 y se graduó en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB). Es especialista en Hematología y Pediatría, dedicándose a este último campo la mayor parte de su vida. Fue jefe de servicio de Pediatría en el Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña, y director de Estudios del Hospital de Terrassa jasta su jubilación. 

Cabe recordar que el consejo de gobierno del CST, que da asistencia sanitaria a 200.000 personas de la zona norte de Barcelona, lo forman seis representantes de la Generalitat de Cataluña y cuatro del Ayuntamiento de Terrassa.