Menú Buscar
Conductor y pasajero

El auge de los trámites de licencias online

Cada vez más españoles tramitan y renuevan sus licencias usando plataformas de internet

5 min

El auge de Internet ha introducido multitud de cambios en la sociedad. La vida cotidiana se ha visto drásticamente cambiada respecto la de unas décadas atrás. Un claro ejemplo es la adquisición de productos, muchos de los cuales compramos sin salir de casa.

Ésto no es lo único que gestionamos desde la comodidad que proporciona el hogar. Tanto la tramitación como la renovación de diversas licencias, en pleno 2019, son operaciones que muchos españoles optan por realizar a través de Internet.

No solo en Cataluña se está produciendo este auge, también en el resto del país. Así lo demuestran las Islas Canarias, donde centros especializados como Reconocimiento Olímpico cada vez cuentan con una mayor cantidad de usuarios cuyas citas las solicitan por la red.

Pero, ¿a qué se debe tal incremento de la actividad online y en qué consiste exactamente? Desde Crónica Global les hemos preguntado a varios usuarios para que nos indiquen las ventajas que aprecian en esta alternativa.

Adiós a las colas

Entre las diversas licencias que hoy en día son tramitables y renovables, una de las de mayor importancia para la sociedad española es, sin duda, el carnet de conducir. ¿Recuerdas los tiempos en los que era imprescindible ir a tráfico?

Ello conllevaba lidiar con colas que parecían interminables. Afortunadamente con el tiempo les está llegado su fin. Los usuarios podían antes sólo pedir hora, pero luego exigía perder un valioso tiempo en las sedes físicas.

Se imponen las alternativas online. Algunas entidades como el popular centro de reconocimiento médico en Tenerife conocido bajo el nombre de GomerMedi mantienen una colaboración directa con la jefatura de Tráfico de su respectiva localidad.

El usuario se evita desplazarse hasta Tráfico, con el consiguiente ahorro de tiempo. Por supuesto, también se traduce en otra importantísima ventaja que será descrita a continuación.

Solo se abandona el domicilio para pasar el reconocimiento médico

El siglo XXI está dando pie a una sociedad conectada que no necesita tanto salir del domicilio particular. La mayoría de españoles ya pasan hasta más de nueve horas alejados de su hogar, contando el horario de trabajo y el tiempo necesario para ir y volver.

Así pues, es comprensible que se pretenda evitar cualquier tipo de desplazamiento más allá de los necesarios para algunas compras o salidas de ocio.

Por eso está adquiriendo tanta popularidad la alternativa online a la hora de tramitar o renovar diversas licencias. ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento? En primer lugar basta con rellenar un sencillo formulario que sirve para pedir cita previa.

Dentro del mismo se encuentra un desplegable con los diversos permisos a tratar, desde el carnet de conducir hasta diversas licencias de navegación, el documento que permite tener animales peligrosos e incluso la acreditación para disponer de armas de fuego.

Tras elegir el día y la hora, basta con hacer acto de presencia en el centro en cuestión y pasar el reconocimiento médico. Ya no es necesaria una fotografía en formato físico, en la mayoría de instalaciones especializadas los profesionales la toman digitalmente a coste cero.

Posteriormente el centro efectúa los oportunos trámites, y le hace llegar al usuario la licencia. En el buzón de su vivienda encontrará el permiso, todo muy cómodo gracias a haber optado por la alternativa en línea.

Aumenta el número de centros adaptados a los avances online

Ante el incremento de la demanda por parte de los internautas que quieren hacer las renovaciones de sus licencias evitando colas y desplazamientos prescindibles, era de esperar que en el último lustro se produjese un gran incremento en lo que se refiere a las inversiones en sitios web de los centros de reconocimiento.
Concretamente se ha apostado por una modernización de los portales online, implementando las funciones propias que se requieren para facilitar las reservas de citas con tan solo un par de clics. La inversión no tarda en amortizarse, especialmente si se da forma a un entorno gráfico accesible no solo desde el ordenador, sino también a través de dispositivos móviles con conexión a Internet.

--

Contenido patrocinado